Un total de 1.402 comercios extremeños se beneficia del plan de mejora de la competitividad autonómico

El plan de mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista en Extremadura lleva dos años de funcionamiento, durante los cuales se han atendido y visitado a 1.402 establecimientos, en concreto 600 en 2013 y 802 en 2014.
Miguel Córdoba
Miguel Córdoba
EUROPA PRESS
Miguel Córdoba

El plan de mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista en Extremadura lleva dos años de funcionamiento, durante los cuales se han atendido y visitado a 1.402 establecimientos, en concreto 600 en 2013 y 802 en 2014.

Estos comercios se han beneficiado así de la primera parte del plan, que consistía en mejorar distintos aspectos de su funcionamiento, como pueden ser productos, márketing, presentación, imagen del establecimiento, o actuaciones sobre la gestión del mismo, entre otros.

Este plan de mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista fue consensuado por las asociaciones del sector comercial y debatido en el Parlamento autonómico por los distintos grupos políticos.

Así lo ha destacado el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, quien ha asegurado que el balance de este plan es "satisfactorio" y se superan los objetivos que se marcó "inicialmente" en cuanto a comercios que iban a ser beneficiarios del mismo.

Segunda parte del plan

Este balance se ha hecho este lunes en la Comisión de Economía, Competitividad e Innovación, antes de la cual Córdoba ha explicado a los medios de comunicación que el plan contiene una segunda fase referida a un asesoramiento "personalizado e individualizado", de la que en 2013 se beneficiaron 155 y 455 en 2014.

En este sentido, el secretario ha informado de que "se superan así las expectativas marcadas", que incluyen una visita de trabajo con consultores "especialistas en el sector del comercio al propio establecimiento", y sesiones de formación.

Estas sesiones se trasladarán de aquí a finales de 2014 a diferentes puntos de la región extremeña "para llegar al máximo número de comercios posible".

De igual modo, Córdoba ha manifestado que esta evolución del plan da "buenos resultados" en el pequeño comercio desde 2011, tanto en afiliación, que se ha incrementado en 510, como en autónomos, con 386 nuevos, algo que indica "que no solamente" contratan las empresas de más de un trabajador, sino que "el pequeño comercio también mejora".

En este sentido, los datos de contratación son "buenos" en el pequeño comercio porque el paro se ha reducido desde 2011, y "se mejora así" su "capacidad de competir" frente a las grandes superficies o venta por Internet.

Asimismo, Miguel Córdoba ha explicado que en el último año han cerrado comercios, pero al mismo tiempo han abierto más y esto da una idea de que el consumo se "reactiva".

Una reactivación que se refleja en que la recaudación del IVA en la comunidad autónoma desde principio de 2014 crece "por encima de los dos dígitos", y esto se "traducirá de manera inmediata en las ventas del pequeño comercio".

Reducción de 16 A 10

Los días festivos

Por otra parte, sobre una reducción de 16 a 10 de los días festivos de apertura de comercios en ciudades como Cáceres, Badajoz, Mérida o Moraleja, el secretario general ha explicado que el Consejo de Comercio de la comunidad se celebrará antes de final de noviembre, y será quien deberá tomar la decisión de reducir esos días festivos porque es donde está representado todo el sector, tanto trabajadores como empresarios.

Además, ha informado de que en esa propuesta aprobada por el Parlamento regional se decía que "dado los malos datos de la apertura de comercios los domingos en algunas ciudades se solicitaba esa premisa", algo que "no es correcto", ya que los resultados "son muy positivos en el crecimiento de las afluencias de los domingos", y en la repercusión para otros sectores, como la hostelería o el taxi.

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