Valencia solo ha puesto 2 multas este año por falta de vallado y basura en solares

  • El Ayuntamiento ha acondicionado 17 espacios.
  • El Grao y Torrefiel denuncian plagas y malos olores en varios descampados.
  • Un jardín en el terreno de Ruaya.
El presidente vecinal del Grao muestra la basura junto al colegio público, al fondo con la pared roja.
El presidente vecinal del Grao muestra la basura junto al colegio público, al fondo con la pared roja.
20minutos
El presidente vecinal del Grao muestra la basura junto al colegio público, al fondo con la pared roja.

"Los solares que están detrás de las naves abandonadas de Juan Verdeguer están sin vallar y repletos de basura, ratas y mosquitos, es un foco de insalubridad y nadie se hace cargo pese a las constantes denuncias".

Así de indignado se ha mostrado el presidente de la asociación de vecinos Grau-Port, Jesús Vicente, ante las molestias que llevan años padeciendo derivadas de la falta de limpieza de estos terrenos.

Pese a ser una situación generalizada en muchas parcelas abandonadas, sobre todo en el extrarradio de Valencia, donde planes urbanísticos como los del Grao, Patraix, Quatre Carreres, Moreras o Sociópolis se han quedado paralizados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el Ayuntamiento de Valencia tan solo ha puesto dos multas de enero de julio de este año a propietarios de estos terrenos por tenerlos sin vallar y en malas condiciones de salubridad.

Así se desprende de la información facilitada por el equipo de Gobierno municipal al grupo Esquerra Unida (EU). Además, según la misma documentación, el Ayuntamiento de Valencia ha realizado en el mismo periodo 17 actuaciones de limpieza en diferentes descampados insalubres de propiedad privada por importe de 15.046 euros, que serán repercutidos a los dueños de los terrenos.

Estas actuaciones, sin embargo, no han llegado al barrio de Torrefiel. Allí, el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Medina, ha denunciado que, justo al lado del parque infantil de la plaza Arzobispo Laguarda, hay un solar municipal sin vallar que provoca malos olores al estar repleto de excrementos caninos.

Además, han denunciado que, tras el colegio Antonio Machado y el instituto Ballester Gozalvo, hay otros dos  solares privados sin vallar llenos de escombros y de basura.

Un jardín en el terreno de Ruaya

Más suerte tendrán los vecinos del entorno del solar en el que se iba a construir un aparcamiento en la calle Ruaya. La parcela, que actualmente se usa como parking, se convertirá un jardín. El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el proyecto de esta zona verde, que se construirá a lo largo del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento