Junqueras avisa que si España no negocia, Cataluña no pagará su parte de la deuda

  • "Si el Estado no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'", ha afirmado.
  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido unas "elecciones constituyentes", y no cree necesario una lista conjunta sino un compromiso programático.
  • Junqueras ha afirmado que el futuro de Cataluña lo tienen que construir los que "estén limpios de corrupción".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, sale del Palau de la Generalitat.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, sale del Palau de la Generalitat.
ANDREU DALMAU/EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este sábado que si el Estado español no se aviene a negociar "de tú a tú" con una eventual Cataluña independiente haría inviable que la economía catalana se hiciera cargo de su parte de la deuda y España entraría en una situación de 'default' (suspensión de pagos).

En una entrevista que este sábado publica el periódico El País, Junqueras asegura que los catalanes estarán "encantados" de asumir la parte que les corresponda de la deuda española, pero advierte que sólo lo podrán hacer "si el Estado no se niega a negociar".

"Negociar de tú a tú con el Estado sólo se puede hacer con la independencia. Y son vitales los argumentos que ponemos sobre la mesa. Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'", avisa el líder republicano.

En la entrevista, Junqueras reconoce que la consulta inicial convocada para el 9-N "era un referéndum", aunque lamenta que el nuevo modelo ya no lo es, por lo que ha abogado por convocar unas "elecciones constituyentes" en las que haya una mayoría que abogue por "ejercer la independencia tan pronto como sea posible",  y ha afirmado que para ello no es necesario una lista conjunta sino un compromiso programático para ejercer la independencia.

Tras dos años pactando con CiU en el Parlament, Junqueras avisa que a partir de ahora no van a aprobar de nuevo unos "presupuestos autonómicos" y marca distancias con la federación de Artur Mas, asegurando que el futuro de Cataluña lo tienen que construir los que "estén limpios de corrupción". "CiU tiene muchos casos y tiene que hacer un esfuerzo muy importante", asevera.

Junqueras ha remarcado que espera que el Govern garantice todas las garantías democráticas del nuevo 9-N y que la formación republicana ayudará tanto como pueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento