Llega el frío a Madrid tras el octubre más cálido desde 1893

  • La temperatura media resgistrada en la capital en octubre fue de 18,2 grados.
  • La anomalía térmica ha sido de 3,6 grados más respecto al valor normal del mes (14,6 grados, según el periodo de referencia 1971-2000).
  • La temperatura máxima se alcanzó el día 21 y fue de 26,5 grados, mientras que la mínima bajó hasta los 9,6 grados el día 14.
  • Consulta el tiempo que hará en tu localidad en Tiempo y Temperatura.
Varias jóvenes se refugian en la sombra del intenso calor en Madrid.
Varias jóvenes se refugian en la sombra del intenso calor en Madrid.
JORGE PARÍS
Varias jóvenes se refugian en la sombra del intenso calor en Madrid.

El 'veroño' madrileño toca a su fin. Noviembre llega a la capital con frío y lluvias después de un octubre «muy cálido» en el que se ha registrado una temperatura media de 18,2 grados, según los datos facilitados a 20minutos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos en el observatorio meteorológico de El Retiro.

La anomalía térmica ha sido de 3,6 grados más respecto al valor normal del mes –14,6 grados, según el periodo de referencia (1971-2000)–, lo que ha provocado que este octubre se haya convertido en el más cálido desde 1983, año desde el que se disponen de datos.

La temperatura máxima se alcanzó el día 21 y fue de 26,5 grados, mientras que la mínima bajó hasta los 9,6 grados el día 14. Para encontrar un mes de octubre con temperaturas que se acerquen algo a las de este año hay que remontarse casi 20 años atrás, concretamente hasta 1995, cuando se registraron 17,5 grados de media. El año pasado, la anomalía térmica positiva en Madrid fue algo inferior a los dos grados, por lo que rondó los 16,5ºC.

"No existen causas extraordinarias que hayan dado lugar a este atípico tiempo. Hemos tenido un mes de octubre muy cálido debido a que se ha instalado un anticiclón sobre la península. La consecuencia ha sido un tiempo demasiado estable con cielos despejados que ha favorecido estas temperaturas inusuales para esta época del año", señalan fuentes de AEMET.

Desde el organismo nacional de predicción del tiempo dejan claro que esta situación no tiene nada que ver con el debatido y famoso fenómeno del calentamiento global. "Es un hecho ratificado por la comunidad científica que el planeta sufre un calentamiento global, pero esto no tiene nada que ver con lo que ha pasado en octubre en Madrid, que ha sido debido a causas puramente meteorológicas".

En cuanto a las precipitaciones, fue un mes de octubre húmedo. Se recogieron 71,9 litros por metro cuadrado entre el día 8 y el 14. La máxima precipitación se registró el día 10, con 25.9 l/m². Pese a la llegada del frío, este otoño no se prevé especialmente riguroso y desde la AEMET vaticinan que tendremos un "invierno cálido".

Primeras nevadas

Los madrileños empezarán a notar con mayor intensidad el descenso de las temperaturas a lo largo de esta semana. Entre este martes y el jueves se esperan algunas precipitaciones, aunque las "normales para esta época", según la AEMET. El organismo meteorológico también prevé que se produzcan las primeras nevadas otoñales en puntos altos de la sierra madrileña: "A última hora del martes y durante el miércoles es muy probable que nieve en las cumbres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento