EUPV y Compromís piden a Castellano que explique su relación con el empresario Huerta investigada por Fiscalía

EUPV y Compromís han solicitado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que explique su relación con el empresario Vicente Huerta, gerente de Avialsa, así como los contratos adjudicados a esta mercantil cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación.

EUPV y Compromís han solicitado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que explique su relación con el empresario Vicente Huerta, gerente de Avialsa, así como los contratos adjudicados a esta mercantil cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación.

Los responsables de EUPV y Compromís, Lluís Torró y Enric Morera, respectivamente, se han pronunciado en estos términos en sendos comunicados tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia investigará si Castellano pudo favorecer a Avialsa, a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios.

Al respecto, Torró ha solicitado la comparecencia de Castellano ante las Corts "para que explique las estrechas relaciones que tenía con Huerta". "No entendemos —ha agregado— cómo es posible que un alto cargo de la Administración, un conseller, mantenga unas relaciones de amistad tan estrechas, con cacerías y regalos, que además se traducen después en un trato de favor de cara a las relaciones contractuales que esta empresa mantenía con Gobernación".

Esto, a juicio de Torró, "no puede durar ni un segundo más" y, por tanto, cree que Castellano "debería comparecer, dar explicaciones y, si es necesario, dimitir". "Da igual que ahora no sea conseller; da igual que sea delegado del Gobierno; no es posible que un cargo público tenga este tipo de relaciones con empresas privadas".

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, considera que la investigación de la Fiscalía a los presuntos regalos hechos por una empresa, supuestamente beneficiada por contratos de la Administración, "deja en muy mal lugar a los diferentes gobiernos autonómicos del PP, pero también deja en muy mal lugar al Gobierno central por no mover ficha, por no decir nada al respecto, cuando la justicia está investigando a su delegado por prácticas nada apropiadas para un gestor público".

Según Morera, "no son suficientes las disculpas, no son suficientes las declaraciones y por eso queremos la información, queremos los contratos a los cuales no hemos tenido acceso y mediante los cuales, Serafín Castellano hizo concesiones multimillonarias siendo conseller de Gobernación y gracias a esto se ha lucrado con regalos muy importantes. Queremos esa información y queremos transparencia, porque estamos hablando de dinero público".

En esta línea, ha recordado que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, solicitó explicaciones del Gobierno central en comparecencia en comisión, la cual todavía no se sabe si será aceptada o no por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento