PP de la Diputación de Valladolid propone un pacto para los Presupuestos de 2015 pero PSOE considera que "faltan temas"

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha propuesto a los grupos políticos de la oposición en la Institución un acuerdo de cara a la elaboración de los presupuestos de 2015 que desarrolla el Pacto de Legislatura suscrito por todos los grupos en mayo de 2013, tras el Debate del estado de la Provincia, y que se tratará el próximo martes en una reunión.
Zancada, Carnero y Centeno en el Pleno de la Diputación de octubre
Zancada, Carnero y Centeno en el Pleno de la Diputación de octubre
EUROPA PRESS
Zancada, Carnero y Centeno en el Pleno de la Diputación de octubre

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha propuesto a los grupos políticos de la oposición en la Institución un acuerdo de cara a la elaboración de los presupuestos de 2015 que desarrolla el Pacto de Legislatura suscrito por todos los grupos en mayo de 2013, tras el Debate del estado de la Provincia, y que se tratará el próximo martes en una reunión.

Dicho pacto se basaba en cinco pilares básicos como consolidación y reforzamiento de las políticas sociales; apuesta por el empleo, con el apoyo a autónomos, pymes y emprendedores; transporte público y nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos; apoyo a los municipios, para que los Planes Provinciales sean un instrumento de desarrollo económico, y reivindicación de los servicios públicos y defensa de las localidades.

Al respecto, el portavoz socialista en la Diputación, Juan José Zancada, ante la "falta de varios temas importantes", ha declarado a la conclusión del pleno de la Diputación correspondiente al mes de octubre, que "no habrá voluntad política".

Zancada ha señalado que se "echa en falta" líneas de actuación sobre Depuradoras y Medio Ambiente. Así, ha recordado que el 31 de diciembre vence la Directiva del Agua, y todavía "no está resuelta", a lo que se suma la entrada de la Ley de Racionalización del Territorio en enero, por el que las diputaciones pasan a controlar los ciclos del agua.

"En estos momentos no hay garantías que lo avalen", ha afirmado el portavoz socialista al tiempo que ha reconocido que el esfuerzo será "importante" pero que en la actualidad "no se ha movido ficha" al respecto.

Por ello, ha adelantado que el PSOE "no se cierra" pero lamenta la falta temas generales en los Presupuestos, como la situación de la Depuración de Aguas, reclamada desde su agrupación desde 2003. Asimismo, ha indicado que es "prudente" hablar con los alcaldes y los concejales con anterioridad, porque serán los ayuntamientos los que "paguen las multas".

Directrices esenciales

Dicho acuerdo presupuestario se articula en los compromisos de incrementar de las Políticas Sociales, con más fondos con el fin de aumentar y mejorar las prestaciones que reciben los ciudadanos; mantener servicios "imprescindibles" en el mundo rural como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o las Ayudas de Emergencia Social, entre otros, con el objetivo de prestar los servicios y programas con la máxima calidad y dedicación.

Asimismo, dado que el empleo es "elemento básico" sobre el que sustentar buena parte de las Políticas Sociales, la Diputación de Valladolid promoverá la realización de nuevos contratos laborales a través del apoyo económico a los Ayuntamientos.

Igualmente, plantea incrementar la dotación y programas del Plan Impulso, para "consolidar" apuestas como la Internacionalización, la Innovación o la financiación y el apoyo a los nuevos emprendedores, que se verán reforzadas con nuevas medidas como el apoyo a los jóvenes o las nuevas tecnologías.

Se incorporarán también nuevas acciones encaminadas a la mejora de nuestros atractivos turísticos, así como de las actividades relacionadas con el sector primario.

Avances tecnológicos y transporte

El tercer y cuarto compromiso gira en torno a los avances tecnológicos, para facilitar la igualdad de oportunidades en la provincial, y al transporte como servicio público básico.

Así, respecto a tecnología, se desarrollarán una serie de actuaciones tendentes a garantizar la cobertura de TDT en toda la provincia, para tratar de solucionar los problemas que dificultan la llegada de la señal de televisión a distintas zonas, lo que impide el acceso de los vecinos de nuestros pueblos a una información plural y cercana.

Del mismo modo, se dará continuidad a las líneas que apuestan por el desarrollo de medidas y acciones que mejoren la comunicación entre la Diputación y los Ayuntamientos, y de estos con sus vecinos.

Por otra parte, se potenciará el Plan de Transporte, y se mejorará el transporte público provincial, que "permite un mejor desarrollo personal" a los habitantes del mundo rural, al posibilitar el acceso a actividades culturales y deportivas.

En cuanto a la inversión, la Diputación prevé con continuar con los Planes Provinciales e infraestructuras, aprobados en 2014, de cara al curso 2015, como "elemento clave" de reactivación económica y generación de actividad, además de ayudar en la apuesta de futuro que tienen nuestros municipios.

Las partidas económicas se destinarán tanto a la adecuación de nuevos espacios, la mejora en la dotación de los existentes o la conservación de distintos bienes como al incremento de la seguridad de los usuarios en las carreteras de Valladolid.

Endeudamiento y municipalismo

Por último, el texto contempla la reducción del endeudamiento, como factor determinante para el mantenimiento de los servicios, además de un plan disminución del endeudamiento de la Institución con el objetivo de situarlo, en el próximo año, en el 40 por ciento.

Además, el equipo de Gobierno ha planteado su voluntad de fortalecer la asistencia integral a los ayuntamientos con soporte económico y la colaboración de servicios "esenciales de calidad" a los vecinos.

Del mismo modo, "profundizará" en nuevas fórmulas de asistencia y cooperación, como el Plan de Gestión de Inmuebles Abandonados y Ruinas, con la puesta al servicio de los municipios la "capacidad" de gestión de la Institución provincial.

Todo ello "sin olvidar" que la defensa del municipalismo es un "eje fundamental" en la actuación de la Diputación de Valladolid, por lo que por lo que continuará con sus reivindicaciones a Junta de Castilla y León y Gobierno Central en "pro de los intereses de loa ciudadanos de la provincia de Valladolid.

'

Meseta ski'

La Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes la sesión correspondiente al mes de octubre. Durante la misma, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha solicitado la dimisión del presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, por la "nefasta" gestión del proyecto 'Meseta Ski'.

Arpa ha afirmado que la situación requiere "más" que unas disculpas pues tras "perder" doce millones de euros hay que "depurar" responsabilidades. "La única salida ante una situación de descontrol del dinero público es la dimisión del responsable del proyecto", ha puntualizado.

Asimismo, ante la falta de dimisiones de 'motu proprio', ha emplazado al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, a que fuerce la salida de Centeno por la gestión del proyecto emplazado en el término municipal de Tordesillas, reconvertido en 'Meseta sport'.

Desde la mesa de presidencia, el diputado del PP Artemio Domínguez, ha reiterado el respaldo "indiscutible" a Centeno, ya que "siempre" ha trabajado por el bienestar de la provincia y de los ciudadanos, al tiempo que ha mencionado que el proyecto contaba con los permisos necesarios.

"Las licencias existían y fueron aprobadas por unanimidad, incluso con el apoyo de IU en Tordesillas", ha subrayado Domínguez antes de reconocer que lo "correspondiente" en la actualidad es cumplir con la legalidad y "dar con un proyecto" que continúe con la dinamización de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento