Más de 1.300 profesionales, 2.200 voluntarios y 237 máquinas y vehículos conforman el operativo invernal de la Junta

Salguero recuerda la importancia de la prevención, que minimiza riesgos, y la coordinación con otras administraciones
Salguero durante la presentación del operativo de vialidad invernal
Salguero durante la presentación del operativo de vialidad invernal
EUROPA PRESS
Salguero durante la presentación del operativo de vialidad invernal

La Junta de Castilla y León pone en marcha este 1 de noviembre, hasta el 30 de abril de 2015, el operativo invernal del que formarán parte más de 1.300 profesionales, 2.200 voluntarios, 237 máquinas y vehículos, además de 128 almacenes de fundente, medios que se suman de forma coordinada a los medios con los que cuentan entidades locales y el Gobierno central.

Así lo ha explicado el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, quien ha presentado este operativo que tiene un carácter "transversal", al movilizar a las consejerías de Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, además de la de Fomento y Medio Ambiente de la que depende el operativo, coordinada con la Delegación del Gobierno, subdelegaciones y entidades locales.

Además, al sector público se le acompaña "de forma importantísima" por las empresas de suministros y de prestación de servicios que coordinan actuaciones con el 112 de Castilla y León.

Salguero ha recordado la importancia de la prevención, que minimiza los riesgos que se pueden derivar de una emergencia en esta época ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, y ha asegurado que se trata de dar una respuesta eficaz a los ciudadanos.

Para ello, y bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León (112), el operativo incidirá en la información, la colaboración ciudadana y la planificación para evitar riesgos para la población y, con ello, un mayor número de intervenciones.

El director general de la Agencia ha incidido en la importancia de la información a los ciudadanos, que se ponen a disposición de los ciudadanos de diversas formas, fundamentalmente a través de portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Por un lado, la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, que ofrece predicción detallada para 5.850 núcleos de población y con un horizonte temporal de diez días. Además se ofrece información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

Información en la red

Además, la página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras y se pueden consultar las incidencias en la red viaria de nuestra Comunidad y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por su parte, el portal del Servicio de emergencias 112 con información de avisos y alertas además de consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores. Además, el operativo y los ciudadanos cuentan con información actualizada del 1-1-2 a través de Facebook y Twitter.

Salguero ha recordado la importancia de la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones que ante las posibles situaciones de alerta se emitan, dirigidos tanto a la población en general como a la población de zonas con especial dificultad, y en particular para los conductores. Además, considera fundamental que la población conozca cómo actuar y las medidas que se adopten en cada caso para evitar situaciones de peligro.

La Agencia ha recordado que el Centro de Emergencias de Castilla y León, a través del 112, integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Se establecen tres niveles de actuación desde la prealerta, la alerta y la activación del Plancal (Plan de Protección de Castilla y León) en dos niveles (uno al contar con los medios propios del Plan, el segundo, si se precisan medios de otras administraciones).

Están implicados en este dispositivo más de 1.300 profesionales de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las áreas de Protección Civil, entre los que destacan el Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias. También de las áreas de Medio Ambiente y Carreteras, encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña. Además, van a disponer de 237 máquinas y vehículos, entre los que destacan las 140 máquinas quitanieves, 72 autobombas, y 128 almacenes y silos.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, tres helicópteros sanitarios, 117 soportes vitales básicos y otros 33 avanzados, que se suman a las más de 380 ambulancias.

Salguero ha recordado que el período 2013-2014, la Junta de Castilla y León intervino en 631 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas. Se produjeron un total de 444 solicitudes de quitanieves, 187 intervenciones por vehículos atrapados y no hizo falta rescatar a personas. Durante esta pasada campaña se esparcieron más de 22.839 toneladas de fundentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento