El economista y colaborador televisivo José Carlos Díez ha opinado que el Estado cerrará 2014 con 10.000 millones de euros menos de ingresos de los previstos en el Presupuesto y ha abogado por una reforma fiscal que contribuya a incrementar la recaudación.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación el economista antes de impartir en Santander una conferencia denominada 'Tercera recesión en Europa. Perspectivas para el empleo', declaraciones en la que ha recomendado a España que siga el ejemplo de Estados Unidos que, según ha dicho, sin necesidad de reducir el gasto ha llevado a cabo una política económica para incrementar el empleo, subir los ingresos fiscales, bajar el déficit y estabilizar la deuda pública.

En este sentido, ha explicado que Estados Unidos a logrado crear ocho millones de empleos con un plan, básicamente, de política fiscal, política monetaria y financiera.

Para Díez, en el caso de España y Cantabria, "lo más urgente es la política financiera".

Y lo ha hecho porque para este economista la situación es "más complicada" que lo que se está contando y, a su juicio, esta crisis es "peor que la de Japón".

"Y encima estamos contentos", ha Díez, que ha ironizado con ello afirmando que "ya no hace falta economistas, hacen falta psiquiatras y un poco de medicación".

Además, este economista ha puesto en duda la vigorosidad de la recuperación española a la vista de los ingresos totales del Estado, próximos, según ha dicho, al 1% en 2014.

"Si eso es una recuperación de raíces vigorosas yo he debido estudiar otra economía y otro tipo de ciencia", ha explicado Díez, quien ha señalado que las recuperaciones suelen tener crecimientos de los ingresos del 6%, 7% u 8%.

Antes de impartir esta conferencia invitado por la Fundación Matilde de la Torre, y a unos meses de las elecciones autonómicas, este economista ha reclamado a los partidos políticos un programa "realista".

Cuestionado por Podemos, este economista ha opinado que sus políticas económicas son un "disparate absoluto". "No tienen plan, todo lo que proponen no dicen como lo van a hacer y luego hay algo muy peligroso en su discurso, que les están vendiendo a la gente que ellos pueden hacer que haya un mundo sin restricciones", ha aseverado.

A pesar de ello, Díez cree que, con los casos de corrupción y la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante ellos y la negativa de su partido a que comparezca para hablar de ellos, se está "haciendo la campaña" a la formación que lidera Pablo Iglesias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.