El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que ingrese "de manera inmediata" el dinero del 'Emple@Joven' a los ayuntamientos de la provincia, "sea cual sea su color político", para que así éstos puedan ejecutarlo y "pagar las nóminas de los chavales" que van a ser contratados durante seis meses a través de dicho plan.

Fernández de Moya ha realizado este llamamiento en declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión del Consejo de alcaldes del PP de Jaén en la que esta cuestión ha sido una de las dos a abordar, junto con el proyecto de Presupuestos de la Junta para el próximo año.

En relación a las cuentas autonómicas, el líder 'popular' ha vuelto a solicitar, en representación de los 34 alcaldes con los que cuenta su partido en la provincia, que vengan "con nombres y apellidos", es decir, "provincializadas y municipalizadas", para saber "las partidas presupuestarias que la Junta va a destinar" a los distintos municipios.

Se trata, según ha argumentado, de que el Gobierno andaluz emplee "la misma transparencia" que el de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que le permiten al PP saber que, por ejemplo, el Gobierno va a invertir "45 millones para la A-32" en la provincia o "más de 80 millones en materia de Fomento".

Fernández de Moya ha subrayado que sus alcaldes no van a "consentir" la "burla" que supondría, a su juicio, no saber "cuánto dinero de nuestros impuestos se va a destinar en inversiones públicas a los municipios" de una provincia que es "la última en ejecución presupuestaria" de la Junta, "con un 22 por ciento de ejecución relativo al ejercicio presupuestario anterior", ha puntualizado el presidente del PP jiennense esgrimiendo "datos de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento" andaluz.

El también alcalde de la capital ha criticado que los Presupuestos de la Junta lleguen "año tras año" sin recoger "ni un euro para la Ciudad Sanitaria y la de la Justicia, las autovías A-306, A-311 o A-312, la modernización de infraestructuras agrarias o un plan de empleo en el mundo rural", así como tampoco para "los centros de salud que se necesitan", punto en el que ha remarcado que el que se construye en el barrio de Expansión Norte de Jaén está "en un 80 por ciento financiado por la UE".

Plan de empleo joven

Respecto al 'Emple@Joven', Fernández de Moya ha recordado que su fecha de inicio es este sábado día 1, de modo que será el lunes 3 cuando los ayuntamientos de la provincia "empezarán a ponerlo en marcha", pese a lo cual "a día de hoy" la Junta "no ha transferido ese dinero", que por otra parte, según ha querido apostillar, procede "en un 80 por ciento de fondos comunitarios de la UE negociados por el Gobierno de España", de modo que "la Junta solo pone el 20 por ciento" de su financiación.

Tras valorar así la "sensibilidad" del Ejecutivo central al "destinar a la lucha contra el desempleo" ese dinero, el presidente del PP jiennense ha concluido aseverando que no se puede tardar "ni un minuto más" en realizar esa transferencia "para que los ayuntamientos puedan ejecutar ese plan y pagar las nóminas de los chavales" contratados.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado este jueves el teniente de alcalde y concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita (PP), que en una nota también ha criticado el que la Junta no haya transferido aún el dinero.

En esa línea, el también portavoz del gobierno local ha indicado que el Consistorio "tendrá todo preparado y pondrá en marcha" el 'Emple@Joven' "a pesar de las muchas trabas y contratiempos de la Junta de Andalucía", a la que ha criticado por sus "injustificados retrasos para tramitar" dicho plan, "dejando al Ayuntamiento prácticamente sin tiempo para poder formalizar y realizar las gestiones obligatorias y necesarias para llevar a cabo las entrevistas y selección de personal".

Según García Anguita, "el impresionante y eficaz trabajo realizado por los empleados municipales de Personal para tenerlo todo preparado ha hecho posible que se pueda iniciar en tiempo y forma" el plan, al hilo de lo cual ha lamentado las "declaraciones burdas" del PSOE local, cuya viceportavoz en el Consistorio, Carmen Guerrero, ha reclamado este jueves "transparencia" al ejecutivo municipal a la hora de seleccionar a los beneficiarios del plan.

"Todavía estamos esperando a que el PSOE explique cuáles fueron los criterios para establecer las personas que iban a trabajar en el tranvía", ha respondido el también secretario general del PP de Jaén, que ha apostillado que "muchos de ellos luego estaban en las mesas electorales como representantes del PSOE". "Cree el ladrón que todos son de su condición", ha apostillado en alusión a los socialistas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.