FSIE considera necesario "alcanzar un pacto de estado en materia de educación"

Para FSIE, la LOMCE "es una reforma necesaria" pero "no ha sido negociada, dialogada ni discutida" Además piden al Ministerio de Educación que convoque la Mesa de la Enseñanza Concertada "que hace dos años y nueve meses que no se ha convocado"
Responsables nacionales y regionales del FSIE
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Responsables nacionales y regionales del FSIE

Para FSIE, la LOMCE "es una reforma necesaria" pero "no ha sido negociada, dialogada ni discutida"

Además piden al Ministerio de Educación que convoque la Mesa de la Enseñanza Concertada "que hace dos años y nueve meses que no se ha convocado"

El secretario general de FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), Jesús Pueyo Val, ha indicado este jueves en Logroño que la LOMCE "era una reforma necesaria" pero "no ha sido negociada, dialogada ni discutida y se ha aplicado con escaso tiempo para su preparación". Por todo ello, exige "alcanzar un pacto de estado en materia de educación".

Pueyo ha realizado estas declaraciones durante un encuentro informativo en la Casa de los Periodistas junto con el secretario de Organización, José María García Santander, y el secretario general de FSIE- La Rioja, Ángel García. Así, según ha concretado, la Ley era "necesaria" porque según "los datos objetivos sobre la situación de nuestro sistema educativo, se avalaba la necesidad de mejorar para no mantener estos altos índices de fracaso y abandono escolar" pero ésta "no ha sido negociada, ni dialogada y se ha aplicado con escaso tiempo para su preparación".

A todo ello se suma, además, "la amenaza de que cuando el PP deje de gobernar, ésta se derogará".

Ante esta situación, desde FSIE quieren transmitir "el cierto hastío de los profesionales de la educación por estos 'vaivenes' educativos" y piden "alcanzar un pacto de estado en materia de educación". Un concepto "imprescindible para que nuestro sistema educativo tenga estabilidad y podamos cosechar éxitos".

En estos momentos, ha continuado, "desconocemos también la financiación de esta reforma educativa" y, por ello, "no sabemos si hay suficiente dinero para ponerla en marcha, sobre todo en nuestro terreno". Además, "queremos saber cuánto dinero se va a asignar en cada comunidad autónoma a los centros de enseñanza concertadas porque a fecha de hoy lo desconocemos".

"la lomce no beneficia a la enseñanza concertada"

Además, Pueyo ha garantizado que "a pesar de lo que se afirman desde otras voces" sobre la LOMCE y la enseñanza concertada, ésta "no nos favorece". Esa afirmación, ha continuado, "es falsa y demagógica porque no hay nada que mejore la situación en la que nos encontrábamos antes de su promulgación".

Aún así, ha querido concretar, sí que tiene aspectos positivos como puede ser "la flexibilidad en el sistema educativo que permite a los estudiantes poder tomar decisiones en su itinerario educativo" o el "tímido avance hacia la libertad de los padres de elegir el centro".

Pero también hay otros aspectos "que no son tan positivos", ha continuado, como por ejemplo "que las pruebas externas de cuarto de la ESO o segundo de Bachillerato sirvan para dar la titulación". Por su parte, ha continuado, "la distribución de las materias en función de las competencias administrativas (en función del Estado, de las Comunidades Autónomas o centros educativos) puede acrecentar las diferencias entre territorios cuando la enseñanza básica y obligatoria debería tener algo más de homogeneidad".

Además, demandan al Ministerio de Educación y a cada Consejería "ciertas garantías para el mantenimiento del empleo de los trabajadores".

Mesa de la enseñanza concertada

Con todo ello, ha continuado, "hemos pedido al Ministerio de Educación que convoque la Mesa de la Enseñanza Concertada que hace dos años y nueve meses que no se ha convocado". Además también piden "que se ponga en marcha la negociación del Real Decreto que regula el régimen de los conciertos educativos porque el que tenemos ahora es de 1985 y está obsoleto".

Para ello, ha explicado, "estamos haciendo una campaña para instar al Ministerio de Educación a que ponga en marcha una Ley de la Función Docente para regular la profesión docente en España". Una Ley "urgente, que debe abarcar a todos los docentes, independientemente de donde se trabaje".

Presupuestos generales del estado

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, desde FSIE indican que los "rechazan plenamente" en lo que respecta a la enseñanza concertada porque "congela los módulos de los conciertos educativos para el año 2015, aparte de los recortes brutales que ya hemos sufrido". En este sentido, ha recalcado, "han sido los mismos que los que han vivido en la función pública".

Finalmente, y con respecto a la LOMCE, FSIE mantiene su esperanza de que "las ccaa subsanen los errores que contiene para que podamos tener una aplicación lo más normalizada posible y con el menor perjuicio posible". Para ello se necesita "diálogo y negociación" lo que sí "encontramos en La Rioja", ha indicado.

Así lo ha garantizado además, Ángel García Sobrón quien ha manifestado que en nuestra comunidad autónoma "se está intentando que las dos redes, la concertada y la pública, convivan como manda la Constitución para que haya una libertad de elección de centro y de oferta a la sociedad por parte de los centros de iniciativa social".

En La Rioja "claramente" las autoridades educativas "apuestan por esta doble red" pero también "le hemos hecho ver a dichas autoridades que esta apuesta tiene que traer una equiparación en las condiciones laborales de los trabajadores de ambas redes que hoy por hoy son muy distintas y distantes".

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