La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por un importe de 324.880 euros a un total de 14 proyectos en la Comunitat Valenciana destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad.

En concreto, se han otorgado ayudas por valor de 262.880 euros a 11 proyectos en la provincia de Valencia y de 62.000 euros a tres proyectos en la de Alicante, según ha informado la entidad en un comunicado.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Proyectos en valencia y alicante

En Valencia los proyectos seleccionados han ido los presentados por la Asociación Arca de Noé, la Fundación Proyecto Senior, la Fundación Nova Feina de la Comunitat Valenciana, la asociación Acova de Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana, la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental, la Fundación Adsis, la Fundación Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral Valencia, la Fundación Dasyc, la Fundación Novaterra, el Instituto Social del Trabajo y la Fundación APIP-ACAM.

En Alicante, los proyectos seleccionados han sido los de la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vegada Baja, la Fundación Adecco y la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica.

Datos nacionales

La convocatoria tendrá como beneficiarias finales más de 25.300 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y, entre otros, mujeres con graves problemáticas sociales.

Los 194 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: inserción en el mercado laboral ordinario (99), formativos y prelaborales (82), inserción en centros especiales de trabajo (7), inserción en empresas de inserción (3) y autoocupación (3).

Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 1.213 profesionales, de los cuales 493 serán contratados específicamente. Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

Una sociedad "más justa"

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque "contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos".

Como novedad este año, se otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico y marcadas con un asterisco.

Consulta aquí más noticias de Valencia.