La plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y a personas en situación de Dependencia en la que trabajan las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recibido 88 propuestas de 44 entidades —entre empresas, entidades privadas y centros de investigación públicos—.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha explicado ante un grupo de 100 expertos europeos en el I Foro Internacional de Economía y Salud, organizado por la Fundación Economía y Salud los pasos dados en la Comunidad para construir un modelo "maduro" de Servicios Sociales y que ahora es la base para edificar un modelo de atención sociosanitaria.

Las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha indicado, trabajan en la puesta en marcha de un modelo de atención sociosanitaria en el domicilio. Este modelo, que persigue resolver en el propio hogar los cuidados sociales y sanitarios que precisa una persona de forma simultánea o sucesiva, representa "el siguiente paso en el sistema de coordinación sociosanitaria que está implantando el Gobierno autonómico en la Comunidad".

La plataforma de atención sociosanitaria al paciente crónico y a personas en situación de Dependencia, ha señalado, permitirá a los profesionales sanitarios y sociales tener acceso en tiempo real a la historia clínica y social de una persona, poder elaborar un plan en conjunto de cuidados sanitarios y sociales, permanecer interconectados para prestar una atención individualizada a cada caso y dar continuidad a la atención cuando el paciente sea derivado de un sistema a otro.

La creación de la plataforma está vinculada al concepto de compra pública innovadora y 44 entidades han presentado 88 propuestas a la convocatoria de propuestas de soluciones innovadoras, efectuada conjuntamente por la Gerencia Regional de Salud y por la Gerencia de Servicios de Castilla y León.

La Consejería, ha recordado Marcos, participa en el Clúster 'SIVI' (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente), donde trabaja con las universidades, los representantes del Tercer Sector y las empresas de la Comunidad. Por medio del Clúster se ha desarrollado el proyecto europeo Innovage, que trata de explotar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la mejora de la atención a las personas mayores, tanto en el entorno residencial como en el propio domicilio.

"experiencias de éxito"

La Junta de Castilla y León se plantea ahora, según Marcos, "el reto de llevar la atención sociosanitaria al domicilio tras haber puesto en práctica experiencias en el ámbito de la atención sociosanitaria en los centros con exitosos resultados".

La consejera se ha referido así al modelo de atención sociosanitaria a la discapacidad por enfermedad mental, pilotado en Toro (Zamora) y pionero en España, que aúna los Servicios Sociales y los sanitarios para garantizar una atención integral a las personas con este tipo de discapacidad. Para ello, se crearon en cada una de las provincias equipos mixtos de coordinación, compuestos por profesionales de ambos sistemas. Ellos son los encargados de realizar en un único proceso la valoración y la asignación de recursos, de elaborar el Programa Individualizado de Atención de cada persona con discapacidad mental que lo precise y de hacer un seguimiento de esa atención.

Otro ejemplo de coordinación entre ambos sistemas lo constituyen las unidades de convalecencia sociosanitaria, con plazas en Valladolid y en Segovia y antes de que finalice el año se abrirán plazas en Burgos, León, Palencia y Salamanca, según ha anunciado Milagros Marcos.

La Comunidad está, ha aseverado la consejera, "preparada para afrontar una nueva etapa en la coordinación sociosanitaria, una vez que ha ensayado con éxito experiencias que se apoyan sobre la atención en centros y ha logrado un sistema de Servicios Sociales sólido y maduro".

Así, ante los especialistas, Marcos ha advertido de que "solo sobre la base de un modelo maduro de Servicios Sociales se puede construir un sistema de coordinación sociosanitaria", por lo que piensa "siempre en mejorar de forma notable la calidad de vida de las personas".

Por ello, se ha detenido en explicar el "profundo cambio" al que se ha sometido al núcleo de los Servicios Sociales de Castilla y León, que arrancó con la aprobación de la Ley de Dependencia y que consagró la Ley de Servicios Sociales, aprobada en 2010, como un modelo "vanguardista" y que ahora sirve para construir el modelo de coordinación sociosanitaria.

"El giro dado a los Servicios Sociales supuso un vuelco en los derechos de las personas, en la organización administrativa, en la gestión de la demanda y de la oferta, así como en el modelo de financiación", ha reflexionado. El primer paso fue reconocer que la prestación social es un derecho subjetivo de la persona, públicamente garantizada con independencia de cuál sea el nivel de necesidad o el índice de demanda.

Como ha apuntado Marcos, resulta "inviable" ahora plantear la atención sociosanitaria si se carece del derecho a recibir prestaciones sociales suficientes para cubrir las necesidades sociales y sanitarias, y recibirlas de forma preferente y prioritaria.

Para la consejera, resulta imprescindible tener una visión de los Servicios Sociales para construir un modelo de atención sociosanitaria, en la medida en que bien gestionados, evitan conflictos sociales y son un sector estratégico para ayudar en la salida de la crisis. De hecho, según ha apuntado, de cada euro invertido en Servicios Sociales 0,59 retornan a la sociedad, o que de cada millón de euro invertido en este sector genera entre 25 y 30 empleos, cuando la media de otros sectores está en 17 (15 en la construcción).

Por todo ello, ha concluido que "sólo se puede construir el modelo de coordinación sociosanitaria si se reconocen derechos y un procedimiento de reconocimiento de esos derechos, se establece un copago único en toda la Comunidad, si Sanidad y Servicios Sociales programan y priorizan las necesidades comunes, comparten información, se elaboran mecanismos de coordinación entre ambos sistemas y se crea un clima de confianza entre los profesionales de ambos sistemas".

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