La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 78.630 euros a tres proyectos en la provincia de Córdoba destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad mediante proyectos que refuercen las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

Según informa 'la Caixa', esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

Los proyectos seleccionados en la provincia de Córdoba son un programa de orientación laboral destinado a la mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación o riesgo de exclusión, impulsado por la Asociación Estrella Azahara; una iniciativa dirigida al fortalecimiento de las competencias para la inserción sociolaboral de 30 jóvenes en situación de vulnerabilidad social —20 mujeres, algunas de etnia gitana, que viven en situación de pobreza, y 10 jóvenes inmigrantes o extutelados procedentes, la mayoría, de África Subsahariana—, de la Asociación de Educadores Encuentro en la Calle.

Y por otra parte, un proyecto de inserción en el mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promovido por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.

En concreto, el objetivo del programa de 'la Caixa' es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 25.300 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y, entre otros, mujeres con graves problemáticas sociales.

Los 194 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: inserción en el mercado laboral ordinario (99), formativos y prelaborales (82), inserción en centros especiales de trabajo (7), inserción en empresas de inserción (3) y autoocupación (3).

Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 1.213 profesionales, de los cuales 493 serán contratados específicamente. Entre las actividades que llevarán a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.