El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha sido el centro responsable de dirigir la primera jornada de las Sesiones Clínicas en Red. Esta iniciativa se enmarca en un programa de formación continua para internistas de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi) presidida por el doctor Manuel Ollero y coordinadas por el doctor Bosco Barón cuyo principal objetivo es reforzar el papel que la medicina interna tiene en nuestro sistema sanitario.

En este programa participan 42 hospitales públicos y privados de Andalucía que, a través de videoconferencia, compartirán distintos casos en una sesión clínica interhospitalaria una vez al mes. De este modo, según una nota de prensa, con este programa de formación continuada, más de 1.000 especialistas en medicina interna de toda Andalucía podrán presentar casos clínicos de elevado interés, sobre los que aprender y compartir diagnósticos y tratamiento, y así mejorar la práctica asistencial y la atención a los pacientes.

Ocho hospitales andaluces, entre los que se incluye el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe han sido seleccionados para presentar sus casos bajo el formato de una ponencia emitida por un internista que será recibida en directo por los servicios de medicina interna de Andalucía que se quieran conectar, tanto de hospitales públicos, concertados o privados. Durante este primer ciclo habrá una ponencia por cada provincia andaluza, y se alternarán los hospitales grandes, medianos y pequeños, siempre manteniendo un alto nivel en los ponentes que van a participar.

En esta primera sesión clínica en red celebrada en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, se ha evaluado el caso clínico de una mujer atendida en el Servicio de medicina que presentaba dolor abdominal, debilidad en piernas y fiebre cuyo diagnóstico final ha sido el de Enfermedad de Takayasu, una enfermedad que produce fundamentalmente inflamación autoinmune de arterias de gran calibre.

La doctora María Jesús Romero Rivero internista del centro ha expuesto este caso de arteritis de Takayasu, una enfermedad inflamatoria de origen desconocido que afecta a la aorta y a sus ramificaciones, incluyendo la arteria carótida. Aunque se han encontrado casos en todo el mundo, es más frecuente en países asiáticos. Es precisamente la baja incidencia de esta patología en nuestro medio lo que hace especialmente interesante este caso, que fue trabajado conjuntamente con la doctora Consuelo Pereira y el doctor Salvador García Morillo, especialistas en medicina interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y del Hospital Virgen del Rocío respectivamente, para consensuar el mejor tratamiento para la paciente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.