El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de IU-CA que reclama al Estado 30 millones de euros más para el tramo Almensilla-Espartinas de la autovía metropolitana SE-40, al objeto de propiciar la conexión del segundo de estos municipios con la A-49, rechazando en paralelo una moción del PP que reclamaba a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de financiación del bucle vial norte planeado también para enlazar directamente dicha localidad con la misma autovía.

Las mociones y del debate plenario han girado principalmente en torno a la demanda del municipio aljarafeño de Espartinas de contar con un enlace directo con la autovía A-49, una conexión harto demandada por esta localidad que gobierna el popular Domingo Salado. De hecho, en febrero de este año fue aprobado definitivamente el plan de ordenación intermunicipal promovido por este ayuntamiento y el de Bollullos de la Mitación, para planificar esta vía de acceso a la A-49 en suelos ubicados al sur de Espartinas y al norte de Bollullos de la Mitación.

En concreto, el vial construido años atrás por el Ayuntamiento de Espartinas en la finca de Tablante sería conectado con un nuevo viario, ya en término municipal de Bollullos de la Mitación, que llegaría a la rotonda de la carretera A-8059 con su correspondiente enlace con la autovía A-49 a la altura del cruce Bollullos de la Mitación-Umbrete. Por eso, la moción del PP pedía instar a la Junta a "cumplir su compromiso" y financiar en sus presupuestos de 2015 el "bucle norte" de la conexión con la autovía, pues la Administración autonómica habría manifestado una negativa a aportar fondos.

En paralelo, IU-CA ha defendido una moción que, sobre la conexión directa de Espartinas con la A-49, reclamaba instar al Estado a sumar 30 millones de euros más a la partida de 11,3 millones que figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 para el tramo Almensilla-Espartinas de la ronda metropolitana SE-40, considerando que este tramo de 6,8 kilómetros constituye la "salida natural" del municipio hacia la A-49.

"de justicia"

Durante el debate conjunto de estas mociones, el PP ha defendido que es "de justicia" que Espartinas cuente con conexión directa con la autovía A-49 y ha recordado los "compromisos" de la Junta de Andalucía, toda vez que IU-CA ha defendido que la construcción del tramo Almensilla-Espartinas de la SE-40 es la mejor opción para conectar el municipio con la A-49 y ha acusado al PP de una estrategia de "confrontación". IU-CA, en ese sentido, ve insuficiente y "raquítico" el dinero presupuestado por el Estado para este tramo y reclama hasta 30 millones para el mismo, toda vez que los socialistas han apostado también por la SE-40 al ofrecer una solución integral y no sólo local para la movilidad en la zona.

Según IU-CA, la opción que promueve el Ayuntamiento de Espartinas "no es válida ni soluciona problemas. Incluso crea más congestión porque pasa por zonas residenciales donde se generaría otro embudo", toda vez que el PA ha apoyado ambas mociones recordando que en el pasado había promovido iniciativas en sendos sentidos. Finalmente, la propuesta del PP ha sido rechazada al cosechar sólo el apoyo del PA y votar en contra PSOE e IU, mientras la de IU-CA ha sido aprobada al ser apoyada por PSOE y PA, mientras el PP ha votado en contra.

También ha sido debatida en paralelo una moción del PA sobre la carretera de la red secundaria SE-3205, que une Dos Hermanas con el polígono La Isla con un intenso tráfico de camiones. Los andalucistas señalan el "deterioro evidente" de esta carretera y la necesidad de someterla a un "desdoble" para aligerar el tráfico, reclamando además actuaciones en la SE-9024, que enlaza el citado polígono con Los Palacios y Villafranca a través del poblado nazareno de Adriano y que además sirve de acceso al parque periurbano de La Corchuela. El PA, en ese sentido, pedía un reacondicionamiento de la vía y la creación de un arcén, como el que ya existe en el tramo comprendido entre Los Palacios y Adriano.

A

La chg

Después de ser aclarado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ostenta la titularidad de la carretera SE-9024 y aceptar el PA una adición en ese sentido, el diputado Alberto Mercado no ha aceptado una enmienda del PSOE relativa al propio sentido de la moción, pues los andalucistas se mostraban reacios a comprometerse a un desdoble y señalaban el interés del Ayuntamiento de Dos Hermanas por hacerse cargo de la carretera, si bien finalmente la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.