La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 190.630 euros a ocho proyectos en la Región de Murcia destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad mediante proyectos que refuercen las capacidades de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este ano prevé destinar mas de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, y todas aquellas organizaciones sin animo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales mas de 25.300 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de discapacitados, jóvenes en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, personas inmigradas y, entre otros, mujeres con graves problemáticas sociales.

Los 194 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: inserción en el mercado laboral ordinario (99), formativos y prelaborales (82), inserción en centros especiales de trabajo (7), insercion en empresas de inserción (3) y autoocupación (3).

Además, el conjunto de proyectos implicara directamente la participación de 1.213 profesionales, de los cuales 493 serán contratados específicamente.

Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, practicas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a travás del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Proyectos seleccionados en murcia

Entre los proyectos seleccionados en Murcia destaca la creación de una agencia de colocación para facilitar la integración en el mercado laboral de jóvenes discapacitados físicos, impulsada por la Federación de Asociaciones Murcianas de Discapacitados Físicos (FAMDIF); un programa de inserción sociolaboral dirigido a mujeres victimas de la violencia de género, promovido por Radio ECCA Fundación Canaria-Murcia; y la rehabilitación y explotación de un vivero como medio para la realización de tareas ocupacionales y prelaborales de personas con discapacidad intelectual, de CEOM Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual.

En concreto, la Asociación para la Integración del Discapacitado en la Comarca del Mar Menor recibirá 24.000 euros para un proyecto que pretende integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo mediante el sistema de empleo con apoyo y la sensibilización empresarial.

FAMDIF recibirá 24.000 euros para un proyecto que pretende facilitar un recurso eficaz a los jóvenes con discapacidad o con necesidades especiales que les facilite su acceso al mercado laboral y a la sociedad, aportándoles un refuerzo educativo, una preparación para puestos de trabajo que se adapten a su realidad, su autoestima y trabajando aquellos aspectos personales y emocionales que sean precisos.

Cruz Roja en Lorca recibirá 24.000 euros para un proyecto que pretende dar una continuidad al trabajo realizado desde hace mas de 11 años en su Asamblea Local. La Red 'Interlabor@' trabaja, fundamentalmente, con personas inmigrantes con permiso de residencia y trabajo que viven en la Región de Murcia y personas españolas afectadas por la crisis y que, por sus circunstancias personales, económicas o culturales, tienen mayor dificultad a la hora de encontrar un empleo que le permita una mejora de calidad de vida o simplemente una vida digna.

El objetivo es potenciar y reforzar la empleabilidad de estas personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo, y luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso de las personas en dificultad social al mercado de trabajo.

Radio ECCA Fundación Canaria en Murcia recibirá 31,819 euros para un programa dirigido a 100 mujeres víctimas de violencia de género con el fin de desarrollar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral con el fin de mejorar la empleabilidad y conseguir su insercion laboral.

CEOM, por su parte, recibirá 24.000 euros para un proyecto que pretende la rehabilitación y explotación de un vivero cedido por la Administración pública, como medio para la realización de tareas ocupacionales y prelaborales de personas con discapacidad intelectual.

La Asociación Columbares recibirá 23.150 euros para trabajar en los barrios de Los Rosales de El Palmar (Murcia) y La Aljorra (Cartagena), que son enclaves socialmente desfavorecidos, con alta densidad de población extranjera, donde el desempleo, la precariedad laboral, la economía sumergida, las infraviviendas, la delincuencia o los equipamientos urbanos deficientes tienen una mayor incidencia que en el resto del municipio.

Con el fin dar una oportunidad al colectivo de jóvenes, que les permita salir del circulo de la exclusión para volver a formarse o insertarse en el mercado laboral, propone este proyecto, que incluye la captación de los jóvenes beneficiarios; la orientación y motivación para el empleo; la creación de un aula prelaboral; cursos de formación ocupacional; y prácticas en empresas.

Por su parte, la Asociación Tutelar de la persona con Discapacidad recibirá 24.000 euros para desarrollar un programa de cualificación profesional e inserción laboral con jóvenes con discapacidad intelectual (16-35 anos) dando respuesta a las necesidades de formación, mediante acciones formativas que les capaciten para el ejercicio de una ocupación, pero atendiendo en su planteamiento a las peculiaridades sociales y culturales que definen a las personas con discapacidad así como a los propios puestos de trabajo.

Por último, Hermanos Maristas Mediterránea dispondrá de 15.670 euros para el proyecto 'Cúrratelo', que está destinado a la inserción socio-laboral de jóvenes de 16 a 30 anos con un perfil de baja empleabilidad debido a la situación de exclusion social en la que viven por la confluencia de diversos factores.

Consulta aquí más noticias de Murcia.