La Diputación de Lleida ha entregado este jueves en Zaragoza al Gobierno de Aragón el retablo gótico de Pere Garcia de Benavarri del siglo XV, que adquirió en subasta en 2009 para el Museu Diocesà y que ha revendido a Aragón acatando una sentencia del Tribunal Supremo.

Con la reventa, se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que garantizaba el derecho de retracto del Gobierno de Aragón sobre la pieza originaria de la Iglesia de Benabarre (Huesca), comprada por la institución en la Sala Balclis de Barcelona en una subasta en la que no hubo más pujas.

La letrada de la Diputación de Lleida, Chari Rodríguez, ha precisado este jueves que la tabla gótica de Pere García de Benabarre que la Diputación de Lleida ha entregado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no forma parte de la colección en litigio del Museu Diocesà de Lleida.

La letrada de la Diputación de Lleida, Chari Rodríguez, ha entregado la pieza acompañada de la directora del Museo de Lleida, Montserrat Macià.

La tabla gótica fue adquirida de forma legal por parte de la corporación leridana el año 2009 en una subasta en Barcelona por 26.338,40 euros. Posteriormente, el Gobierno de Aragón ejerció el derecho de retracto para adquirir la pieza.

La corporación presentó un recurso ante este derecho de retracto al considerar que la compra de la pieza se hizo con todas las garantías legales pero el Tribunal Supremo no admitió el recurso de casación que interpuso la Diputación contra la sentencia de marzo de 2013 del TSJA y ha dado la razón al Gobierno de Aragón.

Ante la sentencia del Supremo, la corporación ha acatado la resolución y ha facilitado la compra de la tabla gótica por parte del Gobierno de Aragón, que la ha adquirido por el mismo precio que la compró la Diputación de Lleida el año 2009.

La obra, intervenida desde 2009 por la brigada de patrimonio de la Guardia Civil, ha sido depositada y custodiada desde entonces en el Museo de Lleida sin posibilidad de realizar ninguna actuación de mejora o restauración, ha informado la Diputación en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de Lleida.