El PSOE pide al gobierno local "transparencia" en la selección de los contratados a través del 'Emple@Joven'

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Carmen Guerrero, ha pedido este jueves "transparencia" al equipo de gobierno (PP) para el proceso de selección de los 220 jóvenes que trabajarán con cargo al plan andaluz 'Emple@Joven', que, según ha recordado, empieza a ejecutarse en breve.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Carmen Guerrero, ha pedido este jueves "transparencia" al equipo de gobierno (PP) para el proceso de selección de los 220 jóvenes que trabajarán con cargo al plan andaluz 'Emple@Joven', que, según ha recordado, empieza a ejecutarse en breve.

En una nota, Guerrero ha subrayado que "la Junta no entrega 1,9 millones de euros para que el alcalde los use a su antojo", de forma que "hay unos criterios que respetar y que los técnicos cumplen escrupulosamente", por lo que los socialistas esperan que en ellos "no se meta mano política".

La representante del PSOE ha incidido en destacar que "más de 4.000 parados" de la capital son menores de 30 años y, "muchos de ellos, que se han inscrito para optar a esta medida, esperan un trabajo de seis meses que se les entregue con criterios de equidad".

En esa línea, la viceportavoz socialista ha extendido su petición de transparencia a la adjudicación de los contratos que el Ayuntamiento, según ha explicado, va a realizar con cargo a los 372.000 euros que, en una segunda hornada, le ha entregado la Junta en el marco del Decreto 8/2014 de Lucha contra la exclusión social.

Con anterioridad y en el marco de la misma norma, el Consistorio recibió otra partida de 472.000 euros de la que se beneficiaron 472 desempleados, según ha destacado Guerrero, que ha exigido al alcalde que sea "lo más transparente y lo menos clientelar posible" en un proceso para el que el Ayuntamiento ha recibido "1.800 solicitudes de personas, familias con una situación económica muy desesperada" que, en su opinión, merecen dicha transparencia.

La concejal ha enlazado así con "las quejas y los recursos de los beneficiarios de la primera entrega de este plan" que, según ha apostillado, "se multiplicaron el pasado año cuando el alcalde consintió que se diese la vuelta a placer a una lista de beneficiarios baremados".

"Algunos casos saltaron incluso a los medios de comunicación", ha destacado Guerrero, para quien "los plazos de reclamación fueron poco ortodoxos y la lista se movió de tal manera que gente que no figuraba en la primera selección figuraba después en puestos de salida para hacerse con un contrato, y también hubo casos en contrario, de personas que estando en cabeza de lista fueron relegados en varios cientos de puestos a la cola de la misma, siendo superada por gente que no reunía los requisitos".

Según el PSOE, es "tal la animadversión del PP y su alcalde a reconocer que es la Junta de Andalucía que tanto critica la que está ayudando a aliviar los problemas laborales de sus vecinos, que en esta ocasión tampoco ha dado publicidad suficiente a este decreto que se traduce en más de 300 puestos de trabajo".

La representante socialista ha indicado al respecto que se ha informado "a todo el que entendíamos que podía beneficiarse de estos contratos porque se encuentran en una situación delicada, ya que prácticamente no ha habido promoción", y ha animado a los solicitantes a que planteen todas sus dudas a los funcionarios encargados de tramitar este plan para que así "queden tranquilos sobre cómo se está baremando su petición de contrato, porque ellos les indicarán convenientemente" .

"No queremos que este programa se convierta en ese gran bolsillo clientelar que el PP suele usar para estos programas, y menos que se utilice un dinero que el Ayuntamiento solo gestiona porque lo pone otra administración con un criterio meramente partidista", ha puntualizado Guerrero, que ha concluido advirtiendo a Fernández de Moya de que "no caiga en esta tentación a siete meses de las próximas elecciones municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento