El alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido; el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, inauguran este jueves la nueva iluminación artística interior de la Iglesia de La Anunciación, gestionado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) para el templo, sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, un proyecto que ha supuesto una inversión de 83.000 euros por parte de la Fundación.

A este respecto, Ramírez de Arellano ha indicado en rueda de prensa, tras inaugurar la ampliación de la Facultad de Turismo y Finanzas, que esta actuación pretende "mejorar y modernizar" el sistema de iluminación de uno de los edificios patrimoniales más importantes y con gran recorrido histórico. Además, ha apostado por continuar con la musealización y uso de este edificio, como ya avanzara a principios de año a través del proyecto que desarrolla el Comité de Patrimonio de la US que aspira a servir de referencia a la conservación del patrimonio de la iglesia en su conjunto.

"Con los recursos que tenemos no paramos de hacer cosas como programas culturales, música, exposiciones, entre otros, para que el ciudadano pueda disfrutar de ésta", subraya. Así, recuerda que los trabajos son constantes, con importantes partidas para su mantenimiento, aunque por el momento no prevé nuevas actuaciones de restauración de mayor calado, algo que dependería de que se reactiven los fondos públicos proveniente del Estado o de la Administración andaluza, entre otros.

De este modo, destaca la importancia de la actuación que este jueves se inaugura, en un acto en el que también estarán presentes otros representantes y autoridades locales, de la hermandad y de la Fundación, haciéndose especial hincapié en la eficiencia del proyecto que le otorgan los 132 puntos de luz eficiente instalados, que se reparten en 20 encendidos diferentes en función de las necesidades y solemnidad de futuros eventos; el conjunto suma una potencia total instalada de 7,89 kilovatios, el equivalente medio a una cocina de inducción de cualquier hogar.

Según informa en un comunciado la Fundación Sevillana Endesa, como en todas sus iniciativas de iluminación, ha empleado elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, con la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía. Además, se han empleado fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento y prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se ha conseguido un ahorro en el consumo de energía de más de 6.120 kilovatios por hora al año, suponiendo que todas las instalaciones estén encendidas durante una hora diaria. Este ahorro, estimado en un 68 por ciento respecto a tecnologías tradicionales, evitará la emisión anual a la atmósfera de casi dos toneladas de CO2.

La iluminación general del templo, considerado actualmente como uno de los exponentes más interesantes del Renacimiento de Sevilla y que formó parte de la segunda sede de la Universidad de la ciudad, se ha realizado de forma indirecta para grandes espacios, respondiendo a necesidades de encendidos diferentes para iluminación de uso ordinario, para eventos culturales, actos litúrgicos de mayor importancia e iluminación de realce o directa de los elementos artísticos y arquitectónicos del espacio.

Con todo ello, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura de Sevilla con la iluminación de este templo, favoreciendo así el disfrute de un entorno inigualable para el desarrollo de la actividad cultural de la Universidad de Sevilla y posibilitando el realce de la sede de una de las cofradías de nazarenos más populares de la Semana Santa sevillana.

Datos técnicos

En este marco, cabe señalar que el retablo del altar mayor ha sido iluminado con seis proyectores de tecnología led y óptica elíptica y otros cuatro led de haz medio, todo ello en tonalidad blanca cálida. Se completa con unos lineales también led instalados a ambos lados del retablo con el fin de matizar sombras y resaltan volúmenes. Para la bóveda del altar mayor, por su parte, se emplean dos proyectores led de óptica elíptica confinándose la luz en el espacio a iluminar.

En cuanto a la sede del presbiterio y mesa de altar y atril se emplean dos proyectores led de haz intensivo en un primer encendido y cuatro proyectores de haz regulable y lámpara mástercolor en un segundo nivel de mayor solemnidad. Fuera de este espacio, la cúpula central y las bóvedas laterales del crucero se iluminan con proyectores de ópticas intensivas y extensivas y lámpara mástercolor ubicados sobre las cornisas; los arcos se resaltan también desde la cornisa con un bañado de luz realizado con lámparas fluorescentes compactas.

Los retablos del crucero resaltan gracias a los proyectores led, similares a los del retablo mayor, incentivando además las imágenes y el sagrario con proyectores que incorporan lámpara led de óptica intensiva. En cuanto a la bóveda de la nave central y crucero han sido iluminadas en dos niveles, uno suave con líneas continuas de led y otro más intensivo con proyectores en mástercolor; la bóveda que cubre el coro se ilumina igualmente con cuatro proyectores mástercolor de similar potencia colocados sobre los cuatro vértices.

Iluminación de la nave central

Para la iluminación de los altares de la nave central se disponen carriles electrificados sobre los que se instalan proyectores con lámpara led intensiva y para el órgano se han dispuesto dos proyectores led y haz medio, ubicados sobre las cornisas laterales. El proyecto ha contemplado para el sotocoro una iluminación indirecta con cuatro proyectores led y haz ancho en los vértices, lo que genera por reflexión de la luz una agradable sensación envolvente.

Por último, se han instalado dos carriles electrificados en las pilastras del crucero para iluminar los pasos de la Hermandad que se exponen antes de su salida en estación de penitencia en la noche de Jueves Santo y líneas de led continuas dentro de las vitrinas donde se guardan los enseres de la Hermandad con el fin de resaltar el contenido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.