Unas 25.000 personas padecen psoriasis en Extremadura, una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que provoca reproducciones anormales de las células que se acumulan principalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo formando unos eccemas que, en el 20 por ciento de los casos, deriva en una artritis psoriásica, una variante que está acompañada de dolor y falta de movilidad.

Para informar a los pacientes de esta enfermedad de cuáles son los últimos avances farmacológicos y psicológicos que pueden amortiguar los síntomas, esta tarde, a las 18,00 horas, se celebrará en el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres una charla abierta a todo el público en el que el especialista en Dermatología del Complejo Hospitalario de Cáceres José Antonio Pérez Caballero hablará sobre la actualización terapéutica y las enfermedades asociadas.

Además, la enfermera y nutricionista Mont Gálvez y la psicóloga Susana Cantalejo explicarán a los asistentes en qué pueden ayudarle en estos dos aspectos desde la asociación Acción Psoriasis, que es la encargada de organizar esta charla junto al órgano colegial cacereño.

La actividad se enmarca en el Día Mundial de la Psoriasis, que se celebró ayer, y que este año incide en la artritis psoriásica, ya que, en toda España se estima que unas 200.000 personas sufren esta variante de la enfermedad, del total de 1,1 millones de españoles que padecen psoriasis.

El vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido, ha explicado en una rueda de prensa, que en un 35 por ciento de los casos la enfermedad tiene un componente genético y que el diagnóstico precoz es "fundamental porque, aunque la enfermedad no tiene cura, sí existen tres tipos de tratamientos fundamentales que amortiguan los síntomas.

Estos tratamientos son los tópicos con la aplicación de cremas, geles o lociones sobre las zonas afectadas; la radiación ultravioleta con toma controlada que ya se aplica también en algunos hospitales extremeños, y el tratamiento sistémico y biológico por vía oral o inyectable.

En cuanto al aspecto psicológico y sociológico, la psicóloga Susana Cantalejo ha explicado que, al tratarse de una enfermedad "que se ve" esto provoca "rechazo" no solo por parte de las sociedad, que da gran importancia a la estétiva, sino que es el propio paciente el que, en muchos casos, evita ir a piscinas o gimnasios por no exponer públicamente su dolencia. "Lo más importante es que el paciente aprenda a vivir con ella y se adapte a la enfermedad", ha dicho Cantalejo.

Para arrojar un poco de luz sobre todos estos aspectos y aprender a convivir con esta enfermedad se ha organizado esta charla que forma parte de una de las tres acciones que la asociación va a desarrollar en el país. Ayer tuvo lugar en Madrid y el próximo 10 de noviembre se llevará a cabo en Ibiza.

También se han organizado unas jornadas online que tendrán lugar en 6 de noviembre a las 18,00 horas bajo el título 'Psoriasis en niños y jóvenes: claves y consejos', y el 21 de noviembre a la misma hora sobre '¿Qué puede hacer por mi Acción Psoriasis?'.

En la rueda de prensa en Cáceres han participado también el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Pedro Claros; la vocal de Dermofarmacia del órgano colegial, Isabel Fidela Fernández, y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.