El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, ha asegurado este jueves que no tiene conocimiento de que ninguna oficina de farmacia de la provincia esté implicada en la red de contrabando de fármacos que ha sido desmantelada por la Guardia Civil y, aunque cree que se trata de una situación "no deseable", considera que "muchas veces viene abocado, como pasa con la corrupción política" por "una situación crítica, de impagos" a las boticas y de crisis.

Así lo ha indicado al ser preguntado por los medios por el desmantelamiento de la red que se ha llevado a cabo por la Guardia Civil de Teruel, en el marco de la operación 'Convector', que ha desarticulado el mayor entramado criminal presuntamente dedicado al tráfico ilícito de medicamentos a nivel nacional, que se abastecía de dos almacenes mayoristas de medicamentos, ubicados en la provincia de Valencia, que ya habían sido registrados por hechos similares tras la denuncia de una farmacia de Pamplona (Navarra).

Giner ha apuntado que algunas de las cuestiones entorno a esta red de contrabando para la exportación de fármacos "están bajo secreto de sumario", y ha apuntado que las noticias que le han llegado al respecto proceden de los medios de comunicación y del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, donde se ha investigado a varias boticas.

El presidente del MICOF ha asegurado que desde el colegio rechazan "cualquier práctica ilegal en el tema de medicamentos" ya que, según Giner, la de los farmacéuticos "es una función social y sanitaria" que no puede "entrar en mecanismos que puedan ser ilegales", ha señalado durante la presentación de una campaña contra la violencia de género en la que participan los boticarios valencianos.

Giner se ha referido a esta red de contrabando de fármacos como "una situación no deseable", de la que cree que "muchas veces viene abocado, como pasa con la corrupción política" por "una situación crítica, de impagos, de crisis por parte de la oficina de farmacia", ha apuntado.

En este sentido, el presidente del MICOF ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los beneficios de las oficinas de farmacia han bajado un 20 por ciento mientras que los del comercio minorista un seis por ciento. "Y eso es muy duro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.