El escritor palentino residente en Valladolid Germán Díez presenta este jueves en la casa Revilla de Valladolid su novela histórica 'El cocinero del rey', ambientado en tierras de Castilla y León.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas al autor, el periodista Javier Pérez Andrés y el escritor Miguel Ángel de Rus acompañarán a Díez, quien ha creado una historia en la que su protagonista, Juan de Valdavia, viaja a Agüero (Actual Buenavista de Valdavia, Palencia), Carrión de los Condes, Palencia, Dueñas, Valladolid, Olmedo, Nava de la Asunción, Santa María la Real de Nieva, Segovia y Ávila hasta llegar a la Corte para convertirse en cocinero mayor de Felipe II.

Juan de Valdavia abandona a su familia y su pequeño pueblo castellano con el deseo de servir al rey, en este caso desde las ollas, cuencos, cazuelas y sartenes, y en su recorrido hasta la capital se mezclan "satisfacciones y sinsabores" y "un amplio repertorio de platos tradicionales, sobre todo castellanos, que convierten esta novela histórica en una atrevida propuesta culinaria".

"Yo la defino como una novela picaresco-gastronómica. Picaresca porque está contada en primera persona por el protagonista, que tiene que ingeniárselas para vivir, aspira a medrar y el éxito y la desgracia se alternan. Y gastronómica porque la afición por la cocina recorre toda la novela", explica Díez, quien recuerda que, en el siglo XVI, especialmente la realeza y los nobles concedían una importancia capital a la comida: hacían seis comidas diarias, todas copiosas.

Sobre los valores históricos de la novela, Germán Díez alude al reflejo de la sociedad española del siglo XVI: "cómo vivían, sentían y actuaban, el contraste entre sus gentes". "En el siglo XVI, la astucia, la picaresca y el descaro corrían parejos con el saber estar y los buenos modales. Concupiscencia y fervor religioso también iban juntos. Felipe II sintió mucha debilidad por la carne, al tiempo que era un profundo defensor del catolicismo".

En la obra hay referencias al teatro español de la época, según Germán Díez, nacido en Buenavista de Valdavia (Palencia) y residente en Valladolid; licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, es profesor de Lengua y Literatura y hasta la fecha ha publicado 48 libros de narrativa, teatro y lenguaje popular.

Asimismo, ha adaptado clásicos como el 'Poema de Mío Cid' u obras de Cervantes o Lope de Vega. Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa y fue finalista del Premio Azorín de Novela (2014) y del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con 'El cocinero del rey'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.