El Ayuntamiento de Valencia desplegará este viernes con motivo de la celebración de Halloween un dispositivo especial de vigilancia compuesto por entre 250 y 300 agentes de la Policía Local para evitar el "follón" que pueda generarse en zonas "problemáticas" y vallará las plazas de la Virgen, la Reina y del Carmen para prevenir el botellón.

Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, en una rueda de prensa en la que ha presentado el dispositivo especial con motivo de la celebración de Halloween, una noche en la que "aunque no lo organice nadie" muchas personas salen a la calle de fiesta y disfrazadas, y "puede complicarse".

El dispositivo especial se centra en cuatro zonas de la ciudad en las que se espera una mayor afluencia de jóvenes: la plaza de la Reina, la Plaza de la Virgen, la plaza del Carmen y la avenida de Tarongers.

Por ello, en las tres primeras se realizará un cerramiento con vallas y policías, que realizarán controles para que las personas que quieran acceder a su interior no lo hagan con bebidas alcohólicas y reducir, así, el "nivel de lío". En el caso de Tarongers, no se prevé inicialmente el vallado, aunque "dependerá del movimiento" que se registre.

En otras zonas como Polo y Peyrolón, la plaza del Cedro, Juan Lloréns, la plaza Xúquer y plaza de España también habrá una destacada presencia policial. "Vamos a estar controlando, que quienes vayan sepan que no pueden ir a hacer lo que quieran; es una medida de prevención", ha incidido el concejal.

El dispositivo policial estará formado por entre 250 y 300 agentes de la Policía Local, así como efectivos de la Policía Nacional, de uniforme y de paisano, y de la Unidad Adscrita. Asimismo, va a crearse para facilitar la coordinación un órgano conjunto formado por todos ellos y Cruz Roja, que tendrá seis ambulancias dispuestas para ser movilizadas.

A partir de las 4.30 horas está previsto "ir desalojando" las zonas con mayor afluencia de jóvenes para que los servicios de limpieza, que también han previsto un dispositivo especial, puedan realizar su trabajo, ha detallado Domínguez.

Eventos especiales

El responsable de Seguridad Ciudadana ha explicado que para la noche del viernes está programado un festival en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de 22.00 a 7.00 horas del que ya se han vendido 10.000 entradas de un aforo máximo de 11.000, con lo que en los alrededores "va a haber también movimiento" y la Policía también estará pendiente de cómo discurre la noche en esta zona.

También ocurrirá algo similar en la zona de la Marina Real, donde a partir de las 20.00 horas se celebrará una carrera a la que los participantes deben acudir disfrazados. Preguntado por si se prevé extender el dispositivo a la zona del paseo marítimo, el edil ha señalado que no, dado que en esta celebración normalmente los jóvenes optan por acudir al centro de la ciudad.

Operativo para el día 1

Por otra parte, Miquel Domínguez ha destacado el "gran esfuerzo" que la Policía realizará también el sábado día 1, que atenderá el movimiento de vehículos, las necesidades de aparcamiento, atascos, la venta ambulante y los posibles hurtos en los once cementerios de la ciudad, especialmente en el General, el más grande de todos.

Para la jornada se prevé el despliegue de 400 policías locales, a los que hay que sumar los efectivos de la Policía Nacional que se sumarán a las tareas de control para que la jornada discurra sin incidentes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.