El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha definido hoy el voluntariado como "una experiencia vital de maduración impagable" que, además, aporta un valor a la hora de encontrar un empleo.

La experiencia del voluntariado, ya de por sí rica, aporta, además, la oportunidad de "aprender otro idioma" si es fuera de España. Es el caso de cuatro jóvenes que, hoy, con del Río, han dado a conocer su viaje a Italia de la mano del Instituto Riojano de la Juventud e Inter Europa Rioja

Junto a la coordinadora de Programas Europeos de Inter Europa Rioja, Elisabeth Adán, las tres jóvenes riojanas, Sandra Fernández, Beatriz Aguilar y Fátima Sánchez, han relatado cómo encontrarán experiencia, ayudando además a los demás, tras estudiar Trabajo Social, Animación Sociocultural y Auxiliar de Enfermería.

Del Río ha subrayado "la importancia del voluntariado como un instrumento para mejorar las posibilidades formativas de los jóvenes riojanos, como una experiencia de vida que les permitirá desarrollar sus habilidades personales y sociales, ampliar sus conocimientos, aprender otro idioma y vivir una experiencia personal y cultural inolvidable".

En concreto, el próximo lunes 3 de noviembre, y el domingo 2, partirán las cuatro jóvenes hacia Italia donde permanecerán entre 5 meses y 9 meses para realizar proyectos en el ámbito de la discapacidad, la infancia y la juventud.

Inter Europa se ocupará de todos los aspectos prácticos tales como: organización del viaje, alojamiento, formación lingüística e intercultural, seguro, y el seguimiento y evaluación para que estos jóvenes puedan concentrarse en su proyecto y disfrutar de la experiencia.

Inter europa

Inter Europa, es una organización de acción social, creada en el 2003 que desde sus inicios ha trabajado de forma conjunta con el Instituto Riojano de la Juventud con el objetivo de promover la autonomía, formación y empleo de los jóvenes, especialmente de aquellos que tienen discapacidad intelectual.

En 2010 se formalizó la colaboración con el Gobierno riojano a través de un convenio de colaboración y, en total, han recibido ayudas para el programa 'Jóvenes capaces y solidarios' por valor de 71.250 euros.

Inter Europa Rioja trabaja desde sus inicios muy activamente con el Servicio Voluntario Europeo, enmarcado en el programa Erasmus+, enviando y acogiendo a jóvenes para que puedan realizar su proyecto de voluntariado en otro país, normalmente dentro de la Unión Europea. El IRJ apoya a Inter Europa en la realización y difusión de estos proyectos a través del convenio anual entre ambas entidades.

Se trata de proyectos de voluntariado individual, para los que no es necesario tener una formación específica, ni un conocimiento previo del idioma del país de acogida. Lo importante es la motivación por participar en una nueva experiencia que entraña afrontar nuevos retos.

Desde el año 2003 hemos enviado a más de cien jóvenes riojanos a otros países, 30 de los cuales eran jóvenes con discapacidad intelectual. A lo largo del 2014, Inter Europa ha ofertado 12 plazas.

Próximamente Inter Europa publicará en su página web un nuevo proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo que tendrá lugar en Francia durante 5 meses a partir del 3 de febrero 2015. Se trata de un proyecto de voluntariado en el ámbito de la juventud y los programas de movilidad europeos. La información también estará disponible a través de la web del IRJ.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.