El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha subrayado este jueves que todos los operativos están preparados para afrontar "con seguridad" la campaña de invierno en las zonas de montaña.

Suárez ha presidido en la localidad altoaragonesa de Jaca un encuentro en el que han participado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Teresa Lacruz; responsables de la Guardia Civil; los presidentes de las comarcas de La Jacetania, Sobrarbe, Ribagorza y Alto Gállego y los directores de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, reunión en la que se han puesto a punto los operativos de emergencia ante la llegada del invierno.

El objetivo de este encuentro anual es coordinar todos los dispositivos y aclarar las dudas que puedan existir en torno a la aplicación de los Planes de Emergencia para casos de aludes o de fenómenos meteorológicos adversos.

Suárez ha afirmado que "todos los operativos están preparados" para afrontar con seguridad los próximos meses y ha recordado que, durante el invierno 2013-2014, se registraron 878 incidencias en la provincia de Huesca. De ellas 31 tuvieron relación con daños por fenómenos meteorológicos, 822 con incidencias en las carreteras, vías públicas o vías férreas y 25 con inundaciones.

Por tipo de incidentes, los más frecuentes fueron la presencia de hielo y nieve en la carretera, desprendimiento en la calzada, invasión de animales, daños por aludes y por vientos y avisos por desembalses.

Durante el pasado año volvieron a registrarse problemas en los accesos al balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital por el riesgo de aludes, algo que se solucionará en buena medida durante esta próxima campaña invernal con la instalación de las viseras antialudes. En ambas obras se han invertido más de un millón de euros y estarán totalmente operativas antes de que se inicie el dispositivo de vialidad invernal.

Mensaje de tranquilidad

Suárez ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que, según ha remarcado, "aunque el riesgo cero no existe, una buena coordinación de los operativos reduce las posibilidades de que se produzca una emergencia".

El consejero ha reiterado que "la Protección Civil tiene dos ejes sobre los que se sujeta su acción: la información y la coordinación" y ha agregado que "las cuatro premisas en las que se basa la Protección Civil son la predicción de la situación, la prevención de las afecciones, la actuación en la emergencia y la restauración de la situación de normalidad".

Con respecto a las estaciones de esquí altoaragonesas, Suárez ha recordado que "todos los trabajadores de las estaciones forman parte del operativo de emergencias, a los que se suman los medios propios del Gobierno de Aragón y los medios aportados por la Administración General del Estado, como la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias". En ese sentido, ha abogado por mejorar, "aún más si cabe", la formación de todo el personal para reducir riesgos de accidentes.

Consulta aquí más noticias de Huesca.