Los profesionales del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) y los de las agrupaciones de voluntarios trabajarán conjuntamente en la provincia de Badajoz tras la firma de un convenio por el que el primero concede 116.000 euros en subvenciones para sufragar los gastos de los segundos derivados del desempeño de este servicio.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y los alcaldes de los 17 municipios que cuentan con agrupaciones de bomberos voluntarios han suscrito este jueves este reglamento y convenio marco de colaboración para regular la actuación de estas agrupaciones.

En su intervención, Cortés ha destacado la labor de estas personas, unas 170 según ha cifrado, que, de forma voluntaria y "bien intencionada", actúan como bomberos voluntarios en 17 localidades pacenses.

En este sentido, ha abogado por regular esta actividad y ayudarles con medidas como este convenio dotado de 116.000 euros para sufragar acciones de formación de los bomberos voluntarios o la dotación de equipos de protección individual y otros útiles necesarios para el desempeño de sus actividades.

También se incluye la concesión de subvenciones "para estos fines o para sufragar, total o parcialmente, otros costes necesarios para que se puedan desarrollar tales actividades", según ha explicado, a la vez que ha concretado que el CPEI, en función de sus condiciones presupuestarias, incluye en sus presupuestos una partida específica para costear gastos como la adquisición de materiales para la lucha contra incendios o rescate de personas o pólizas de seguros de los bomberos voluntarios.

Igualmente el representante de la institución provincial ha concretado que, por parte de las agrupaciones, su "principal vía de colaboración" con el CPEI, que cuenta con 15 parques comarcales, será el apoyo o la participación de los bomberos voluntarios en el control de los siniestros que se presenten en su ámbito territorial de actuación "siempre junto a los bomberos profesionales y bajo la dependencia funcional de los correspondientes mandos operativos del Consorcio".

Relaciones humanas de cohesión social

Del mismo modo Valentín Cortés ha resaltado que los convenios firmados este jueves fomentarán las relaciones humanas de cohesión social entre profesionales del CPEI y el voluntariado de la provincia "y redundará en beneficio de los ciudadanos para hacer frente, entre todos, a cualquier tipo de emergencia que se produzca".

Las agrupaciones que han recibido estas subvenciones que oscilan entre los 10.300 y los 3.000 euros son Cabeza del Buey, Fuente de Cantos, La Garrovilla, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Monesterio, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera y Peñalsordo.

También han suscrito estos convenios Peraleda del Zaucejo, Puebla de Alcocer, San Vicente de Alcántara, Santa Marta de los Barros, Siruela, Valencia del Ventoso, Villanueva del Fresno y Zarza Capilla.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.