Un libro recopila el legado arquitectónico del Valladolid palaciego para fomentar la defensa de este patrimonio

El libro 'Trazas de la arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte', presentado este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid, muestra los principales exponentes de los palacios de la época de los Austrias Mayores.
De la Riva en la presentación del libro sobre los palacios de Valladolid
De la Riva en la presentación del libro sobre los palacios de Valladolid
EUROPA PRESS
De la Riva en la presentación del libro sobre los palacios de Valladolid

El libro 'Trazas de la arquitectura palaciega en el Valladolid de la Corte', presentado este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid, muestra los principales exponentes de los palacios de la época de los Austrias Mayores.

El objetivo de la publicación es "ayudar" a la difusión del conocimiento del patrimonio de la ciudad, "fomentar" la sensibilidad para protegerlo y poner en valor estos edificios "aún identificables", según han declarado los arquitectos Daniel Villalobos y Sara Pérez, coordinadores de la publicación.

Villalobos ha explicado que esta recopilación comenzó para él en 1985, fecha en la terminó sus estudios de Arquitectura, y continuó en 1992 con la publicación de sus tesis, sobre el Palacio de Fabio Nelli, un trabajo "atrevido" a través del cual comprendió que los profesionales del diseño de edificaciones "tenían algo que decir sobre el patrimonio".

Tras una pausa de 20 años, retomó la idea gracias a la propuesta de un ciclo de conferencias sobre los palacios de Valladolid, idea que le convenció por el compromiso de tener un "reflejo" editorial a tales ponencias y la posibilidad de dar voz a "todo el mundo" relacionado con ellos.

Así, se puso en marcha el texto en el que se contó con historiadores como Jesús Urrea, Javier Pérez Gil, Luis Cuadrado, José Miguel Travieso, Iván Rincón, Eloísa Wattemberg, Miguel Ángel Santibáñez Llinas, Armando Aréizaga, Juan Carlos Arnuncio y Leopoldo Uría.

En este sentido, Villalobos ha matizado que los arquitectos investigadores se han encargado de aportar un análisis técnico de las estructuras, además de trabajar en proporciones, órdenes e iconografía arquitectónica, todo ello junto con los análisis de los propios usuarios de las edificaciones.

"Valladolid fue pasto de depredadores arquitectónicos en los años 60, 70 y 80", ha lamentado el coordinador del libro, al tiempo que ha incidido en que es labor de "todos y cada uno" defender el patrimonio de Valladolid.

Restos "desapercibidos"

Por su parte, Pérez ha explicado que a través de las visitas que acompañaron las ponencias del año 2012 fue cuando "aprendieron" que "muchos" restos "que pasaban desapercibidos", además de descubrir con "horror" los que había desaparecido.

"En 1939 gran parte del patrimonio fue destruido y no se sabe ni lo que hubo, ni lo que se tuvo ni su importancia", ha recordado Pérez mientras que subrayado que muchas de estas edificaciones "mantienen su uso público"

Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraba el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quién ha definido la obra como "imprescindible" en las bibliotecas privadas y remarcado la importancia de las fotografías, como complemento informativo.

"Para el Ayuntamiento es una satisfacción haber participado por ser un texto con un contenido excelente y con una forma impecable", ha asegurado el primer edil antes de agradecer a labor de la editorial, Gatón Editores, y todos los que han colaborado en ella por divulgar Valladolid. "Para que cada vez seamos más quienes la admiremos y la amemos con conocimiento de causa", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento