La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha asegurado este jueves que "no hay mayor veneno para la lucha contra la corrupción que el cinismo" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuyas "palabras nunca se corresponden con los hechos" cuando se trata de acabar con esta "lacra" que "debe avergonzarnos a todos".

De este modo se ha referido la 'número dos' del PP-A, en rueda de prensa, a las declaraciones realizadas ayer por Díaz en un desayuno informativo con Europa Press en Madrid, donde aseguró "ya no basta con pedir perdón o hablar de pactos" en esta materia porque "eso suena a querer escurrir bulto de nuestras propias personalidades" en lugar de querer combatir realmente la situación.

Según la 'popular', en estos momentos en los que la "ciudadanía está alarmada" por los distintos "escándalos" de corrupción, "nadie está para dar lecciones a nadie" y, por tanto, lo que los partidos políticos deben hacer es unirse y "trabajar todos juntos" contra los corruptos, por lo que ha afeado a Díaz que dijese que no es tiempo para "pactos".

En esta línea, también le ha recriminado que pida pasar de las palabras a los hechos en esta materia cuando, a su juicio, los únicos "hechos" de Díaz han sido el de "anteponer sus intereses electorales" a los de todos los andaluces y el de "intentar apartar" de la investigación del fraude en los cursos de formación a la juez Mercedes Alaya. "¿A esos hechos se refiere?", se ha preguntado.

Además López Gabarro, que ha recordado que Díaz ha sido también quien "vetó que en el Parlamento andaluz pudiera haber un pleno monográfico sobre corrupción", ha denunciado que "todos los que quieren destapar la corrupción en Andalucía sufrimos amenazas" en la Cámara autonómica en un intento de que no hagan públicos hechos como que la transparencia de la que hace gala la presidenta de la Junta "sólo llega hasta el año en que ella ya formaba parte del Gobierno andaluz", fecha desde la que ya no se han publicado exoneraciones ni peticiones de reintegro por parte del Ejecutivo autonómico.

En este contexto, a la secretaria general del PP-A se le ha preguntado por qué el PP ha hecho valer su mayoría absoluta este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso para rechazar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana en sesión plenaria para explicar las iniciativas del Ejecutivo frente a los casos de corrupción como ha pedido toda la oposición.

Según ha expuesto, "donde debe hacerse este pleno" es en los Parlamentos de las comunidades autónomas donde se están produciendo los hechos de la denominada 'Operación Púnica' y no en el Congreso de los Diputados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.