El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha inaugurado esta mañana en Palma el seminario 'Transporte marítimo, energía y medio ambiente', en el que ha destacado, ante los expertos reunidos, que "nuestro futuro pasa por gasificar las Islas" y alternativas a las energías fósiles.

En su exposición se ha referido a "una apuesta firme" del Govern por ser "sostenible medioambientalmente y eficiente económicamente". Desde la Administración -ha continuado el conseller García- se trata de desarrollar las infraestructuras necesarias para ello.

Asimismo, el responsable de Economía y Competitividad ha incidido en que el gas natural es una realidad y se va a extender en Baleares: "ya tenemos todos los pasos administrativos previos para empezar a trabajar en Menorca, queremos gasificar toda la isla, también estamos con la extensión en Mallorca y el objetivo es gasificar todas nuestras islas".

García ha subrayado que "es bueno para las empresas, las hará más competitivas, y es bueno para las familias, porque el gas natural es más barato".

Por otro lado, ha señalado que "Baleares necesita inversión para poder desarrollar proyectos piloto, que después se puedan extender a otros territorios". Como ejemplo, García se ha referido a la instalación de 2.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que situarán a las Islas como banco de pruebas y región europea de referencia por sus características especialmente adecuadas para el desarrollo de esta movilidad alternativa.

El seminario se desarrolla en el hotel Palas Atenea de Palma, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, con la colaboración del Govern balear. Diferentes expertos analizan en él los cambios normativos sobre energía y medio ambiente en el transporte marítimo y en las instalaciones portuarias, a la vez que se proponen mejoras en la eficiencia energética.

Junto al conseller han participado en la inauguración el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Albert Pons. La ponencia de clausura corre a cargo del director general de Industria y Energía de Baleares, Jaime Ochogavía, con el título 'La política del Gobierno de las Illes Balears sobre energía y el medio ambiente en transporte marítimo y en los puertos'.