El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la autorización necesaria para una nueva refinanciación de las operaciones de endeudamiento concertadas con el fondo para la Financiación de Pago a proveedores.

El Ayuntamiento de Murcia se ha acogido al Real Decreto Ley 8/2014, que permite a los ayuntamientos renegociar o sustituir los préstamos que se pidieron en 2012 para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores.

El importe de la deuda objeto de esta refinanciación es de 36 millones de euros, que con las nuevas condiciones de refinanciación ofrecidas por las entidades financieras, verá reducido el tipo de interés en 255 puntos básicos, al pasar del 4 al 1,45 por ciento.

Las operaciones de crédito del Plan de Pago a Proveedores se formalizaron en el año 2012, por importe de 41 millones con 12 entidades, destinadas a mejorar las condiciones de pago a los proveedores y acortar los plazos, con un tipo de interés del 5,9 por ciento a devolver en el plazo de diez años, con cancelación anticipada sin penalización y con un periodo de carencia de dos años, han explicado fuentes municipales.

En mayo, el Pleno de la Corporación acordó solicitar al Ministerio de Hacienda y AAPP la reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, para lo que se acogió al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos sobre el Plan de Flexibilización de determinadas condiciones financieras de los préstamos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con lo que el interés bajo hasta el 4 por ciento.

La actual situación económico-financiera del Ayuntamiento de Murcia y el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores de 27,29 días en el mes de septiembre, han permitido que el Pleno de un paso más, solicitando la autorización necesaria para poder refinanciar los préstamos a tipos de mercado, añaden las mismas fuentes en comunicado.

Se han recibido ofertas de las entidades financieras por un importe que supera en cinco veces el requerido, lo que demuestra la confianza depositada en el Ayuntamiento de Murcia. Los tipos de interés ofertados oscilan entre el euribor a un año más el 1,10% y el 1,90%, suponiendo las dos mejores unos tipos del 1,44 y 1,46 por ciento, respectivamente.

Estos cambios van a suponer un ahorro de 3,6 millones de euros a lo largo de la vigencia de los préstamos con respecto a la situación actual, lo que sumado a los 2,2 ya conseguidos al acudir al Plan de Flexibilización de determinadas condiciones financieras de los préstamos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el mes de mayo, hacen un ahorro total para el Ayuntamiento de Murcia de casi 6 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.