El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado esta mañana con la alcaldesa de Arenzana de Abaja, Purificación Ruiz, y el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Fernández, los convenios de cooperación local para financiar la reurbanización de calles y la construcción de un almacén municipal, respectivamente.

Estas dos actuaciones de especial interés para estas dos localidades cuentan con un presupuesto conjunto de 271.042 euros y una ayuda del 90 por ciento de la Dirección General de Política Local. El objetivo es "garantizar unos servicios públicos de calidad y, de esta forma, contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo en estos dos municipios".

Los ayuntamientos de Arenzana de Abajo y San Vicente de la Sonsierra, con una población de cerca de 1.400 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

En Arenzana de Abajo se pretende reurbanización de las calles La Plaza y Encaño. El presupuesto de esta obra asciende a 158.156 euros, con una aportación de 148.124 euros de Política Local (80 por ciento). En esta actuación se contempla la renovación de las redes de las redes de distribución de agua y potable y saneamiento y la pavimentación posterior en una superficie de más de 1.500 m2.

Su alcaldesa ha señalado que se trata de una obra necesaria para la población, sobretodo teniendo en cuenta que son dos calles principales, donde no se había actuado desde que se acometió la traída de aguas.

En San Vicente de la Sonsierra está previsto construir un almacén municipal en el polígono industrial El Bullón. Este espacio contará con una planta rectangular con unas dimensiones de 24 x 12 metros y dos plantas, que permitirán, por un lado, el almacenamiento de documentos y otras herramientas y equipos de propiedad municipal. El presupuesto, en este caso, se eleva a 112.866 euros y cuenta con una ayuda de 101.579 euros.

Su alcalde ha destacado que la actuación trata de paliar el "déficit importante de espacio que tenemos para albergar vehículos municipales y diversos materiales" que tenían en otros lugares, como el matadero, lugar donde tienen previsto ubicar un Centro Joven.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.