El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha afirmado este jueves que el Presupuesto del Consistorio para el año 2015, que ayer mismo dio a conocer la alcaldesa Cuca Gamarra, "certifica el comienzo de una nueva etapa de crecimiento económico y social" en la ciudad.

Merino ha realizado esta mañana una valoración política del anteproyecto presupuestario, del que ha dicho que "vienen a confirmar la recuperación económica general que por fin experimenta este país, además de ahondar en la cohesión social y territorial de la ciudad en la que tanto estamos trabajando".

Así, "es el presupuesto más social y comprometido con las personas de cuantos ha tenido Logroño" -con casi 24 millones de euros para familia y atención a las personas, 3,26 por ciento más que en 2014-, además de "contemplar por igual las necesidades de todas vivan donde vivan, haciendo crecer a todos los barrios".

Con un montante de 155,4 millones de euros, "2,52% más que en este año, confirmando el crecimiento por segundo año consecutivo tras cuatro de descensos", se destinan 24,2 millones a inversiones, un 4,71% más que en 2014.

Una previsión que, en palabras de Merino, "se traducirá en actuaciones que todas las zonas de la ciudad esperan para seguir consolidando ese desarrollo que supone "hacer un Logroño nuevo, pero haciendo ciudad sobre la ciudad existente", y que "se reflejará en más actividad para las pymes y, por tanto, más empleo para los logroñeses".

En este sentido, ha señalado que "el programa de empleo es, de hecho, uno de los que más suben en el presupuesto, un documento que contempla la congelación impositiva y las bonificaciones para familias numerosas y emprendedores y comerciantes".

Esta decisión de contención en los ingresos directos le han llevado al portavoz popular a afirmar que "se pide menos que nunca al ciudadano pero se prestan más servicios y ayudas". La prestación de servicios públicos es, por tanto, un capítulo que se incrementa, correspondiendo 39,2 euros de cada 100 a su mantenimiento y modernización.

En definitiva, una valoración "muy positiva" porque, a juicio de Merino, es un presupuesto "acorde con los nuevos tiempos, en una situación diferente a la vivida en los últimos años".

"Como decía la alcaldesa -ha recordado el portavoz popular-, hemos conseguido cambiar el círculo viciosos del despilfarro, el descontrol en el gasto y los números rojos por el círculo virtuoso de la estabilidad presupuestaria y política, la buena gestión y la trasparencia".

Ha abundado Merino en que "hemos demostrado que se puede gobernar de forma diferente y que Logroño puede crecer social y económicamente", ha asegurado tras reafirmar que "tenemos la ilusión de hacer un Logroño calle a calle, persona a persona, y desarrollar proyectos que los logroñeses llevan años demandando".

"Es un presupuesto que hemos hecho juntos, con otras administraciones y sobre todo con los logroñeses, escuchando sus necesidades y lo que quieren. Y en estos momentos estamos ante un presupuesto realista, responsable socialmente y de recuperación económica es lo que nos han encomendado elaborar y aplicar en 2015", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.