Unos 240 vecinos exigen dinero por la tasa del agua

Piden al alcalde una parte del recibo del agua mal cobrada entre 2001 y 2005, según una sentencia. Agualid responde cien consultas diarias.
Los vecinos fueron atendidos por tres funcionarias durante unos 40 minutos. (Pablo Elías)
Los vecinos fueron atendidos por tres funcionarias durante unos 40 minutos. (Pablo Elías)
Los vecinos fueron atendidos por tres funcionarias durante unos 40 minutos. (Pablo Elías)
Unas 240 personas respaldaron ayer la convocatoria de la Federación de Vecinos para pedir al Ayuntamiento que devuelva la parte de los recibos del agua cobrada indebidamente entre 2001 y 2005, según una sentencia.El registro municipal habilitó una mesa especial atendida por tres funcionarias que recogieron en unos 40 minutos todos los escritos. Cada vecino entregó las fotocopias de los recibos y una carta, dirigida al alcalde, en la que se pide el dinero pagado durante esos cinco años por las tasas de alcantarillado, tratamiento y depuración, que es lo que ha anulado el juez.

Las cantidades varían en función del gasto de agua de cada familia entre 60 y 300 euros, normalmente. El presidente de la Federación de Vecinos, Ángel Bayón, sostuvo que, al final, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar unos 30 millones de euros. Además, adelantó que si no se atienden estas peticiones (el plazo para entregarlas acaba en diciembre) pondrán una denuncia colectiva.

Lo que sí habrá son más reclamaciones porque Agualid atiende cada día a unas cien personas que tienen dudas o piden copias de recibos perdidos. Asimismo, la empresa entrega ya las copias a dos meses vista.

Las hojas de reclamación se pueden conseguir en las asociaciones de vecinos y en www.vecinosvalladolid.org.

Javier León: «La sentencia es clara»

El alcalde, Javier León, insistió ayer en que sólo se devolverá el dinero a los miembros de la Asociación Familiar Rondilla que pusieron el recurso. «La sentencia es clara y se devolverá el dinero, si hay que devolverlo, a quien haya reclamado». De paso, criticó a la Federación de Vecinos: «Es de agua sucia de lo que hablan, muy propio».

Ellos lo han reclamado

Mari Carmen González. «El no ya lo tengo». Reclama 180 euros. «En Agualid tardaron veinte días en darme las copias que me faltaban. Soy viuda y me viene bien el dinero. Yo espero que nos lo den, ¡si no, no le votamos!».

Santi de Mena. «Hacemos un poco de presión». Su padre guarda todos los recibos. Pide 106 euros. «Es difícil, pero como son las elecciones, quizá sí nos devuelvan el dinero, aunque los trámites serán largos».

Irene Lobo. «Tenemos derecho a reclamar». Solicita 121 euros. «Es la única forma de que el Ayuntamiento se dé cuenta de que la gente no está de acuerdo y que debe pagar el dinero».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento