La X Semana de la Ciencia de la UR contará con algunos de los científicos riojanos que trabajan fuera de la región

La Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática (FCEAI) de la Universidad de La Rioja organiza la X Semana de la Ciencia que, del 31 de octubre al 28 de noviembre, reunirá algunos de los científicos riojanos que desarrollan su labor fuera de la región a través de conferencias, exposiciones y visitas.

La Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática (FCEAI) de la Universidad de La Rioja organiza la X Semana de la Ciencia que, del 31 de octubre al 28 de noviembre, reunirá algunos de los científicos riojanos que desarrollan su labor fuera de la región a través de conferencias, exposiciones y visitas.

Entre otros ponentes está previsto que participen Marcos Malumbres Martínez, director del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Juan Antonio Pastor Collado, de la Universitat Oberta de Catalunya; Belén Gil Ibáñez, del departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Atotech (Alemania); Sergio Íñigo Ardanza-Trevijano Moras, profesor de la Universidad de Navarra; o Diana Bezares Manzanares, jefa de Laboratorio en Selaks Winery, Hakwes Bay (Nueva Zelanda).

Estos científicos se han formado en la Universidad de La Rioja -o nacieron en nuestra región-, motivo por el cual la X Semana de la Ciencia pretende mostrar cómo estos profesionales ponen en práctica sus conocimientos en diferentes campos como el mundo laboral, la docencia o la investigación tanto en España como en el extranjero.

Estas conferencias abarcan temas dispares como la información y los sistemas de comunicación, la investigación celular, la química en lo más cotidiano de nuestra vida, la aplicación práctica de datos matemáticos a diversas áreas o situaciones o como se vive la enología fuera de nuestras fronteras.

Junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -que celebra el 75º aniversario de su creación y es una de las tres instituciones que forman parte del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV)-, se ha programado una sesión sobre 'El CSIC y la Enología española', con la presencia de dos investigadores, y una muestra.

La X Semana de la Ciencia incluye, además de las conferencias, dos exposiciones y una visita. Por un lado, del 3 al 14 de noviembre podrán contemplarse los pósteres de los Trabajos Fin de Grado presentados a concurso por los alumnos del Grado en Enología, Ingeniería Informática y Química del curso 2013-2014.

Muestra del csic

Por otro lado, el 17 al 28 de noviembre también podrá verse una muestra que celebra el 75 aniversario de la creación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ambas exposiciones podrán verse en el ala de Química del Complejo Científico Tecnológico en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas.

Finalmente, la X Semana de la Ciencia incluye una visita el 21 de noviembre a la villa romana 'La Olmeda', a la localidad de Saldaña y su Museo de la Radio, en Palencia; con un coste de 10 euros.

La asistencia a las conferencias es libre para estudiantes, profesores y público en general. No obstante es necesario inscribirse para asistir a la excursión. La inscripción puede realizarse en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática -CCT, c/ Madre de Dios, 53- hasta el miércoles 29 de octubre a las 14 h.; o remitiendo la hoja cumplimentada a decanato.cai@unirioja.es.

Los estudiantes de la Universidad de La Rioja que participen en las actividades podrán solicitar reconocimiento de un crédito de libre elección; mientras que a aquellos que solo asistan al 85 por ciento de las actividades, se les expedirá un certificado de asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento