El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos en 2015

El Ayuntamiento de Astillero congelará las tasas y los impuestos municipales en 2015 para que las familias paguen lo mismo que este año, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Carlos Cortina.
Presentación de las ordenanzas fiscales para 2015
Presentación de las ordenanzas fiscales para 2015
AYTO

El Ayuntamiento de Astillero congelará las tasas y los impuestos municipales en 2015 para que las familias paguen lo mismo que este año, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Carlos Cortina.

El regidor municipal ha indicado en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalee, Fernando Munguía, que se congelará el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el agua, el alcantarillado, las basuras y el impuesto de vehículos.

Asimismo, ha dicho que se congelarán los precios del autobús urbano y las tasas comerciales y empresariales. Así, como ha ocurrido en los últimos años, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), las licencias de apertura, la ocupación de dominio público, las licencias urbanísticas, los servicios de mercado municipal y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras "no se moverán".

Cortina ha explicado que en el caso del IBI, la propuesta del equipo de Gobierno (PP) "supone reducir el tipo impositivo en un 10%, compensando así la actualización por el Estado del valor catastral".

Además, en este impuesto se mantienen diversas bonificaciones y se introduce una nueva como un aumento de la deducción del mismo para las familias numerosas en categoría general del 50%, cuando en la actualidad es del 25%.

En cuanto a las ordenanzas de tipo social, es decir, aquellas que regulan los programas de atención domiciliaria, la teleasistencia y el catering social, se va a modificar la redacción de las mismas con el fin de clarificar el texto en algunos de sus puntos y adaptarlas a la nueva Ley.

Además, en este servicio se va a "incorporar una bonificación nueva e importante en la de Teleasistencia, que consiste en la gratuidad de este servicio para aquellos usuarios cuya renta no supere el Salario Mínimo Interprofesional". Se estima así que este servicio será gratuito para el 90% de sus usuarios.

Para el año 2015, el Ayuntamiento va a continuar ofreciendo las "numerosas ventajas fiscales" que ya existen en la actualidad, manteniendo las exenciones y/o bonificaciones.

Entre éstas, destaca la posibilidad del plan personalizado de pago con el fin de facilitar el abono de los impuestos municipales; la bonificación del 2% al domiciliar el pago de los recibos; o las bonificaciones para las familias en el IBI, agua, recogida de basuras, impuesto de vehículos, instalaciones deportivas, autobús municipal, catering social y atención domiciliaria.

En este sentido, el alcalde ha señalado que este año en torno a los 2.000 vecinos del municipio se han beneficiado de las reducciones en sus impuestos o tasas municipales establecidas desde el Consistorio, o bien no han estado sujetos al pago de las mismas al estar exentos de ello.

En cuanto al Plan Personalizado de Pago, deberá ser solicitado en el mes de noviembre. Ese plan ofrece la posibilidad de abonar diversos impuestos de forma mensual o trimestral.

Nuevas bonificaciones

Además de las bonificaciones que se mantienen, se proponen nuevas en diversos tributos como en el caso del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, conocido como la plusvalía, cuya bonificación pasa del actual 25% al 50% cuando se trate de la vivienda habitual en los dos últimos años o si el que recibe la transmisión de la propiedad está en situación de desempleo desde hace un año.

Asimismo, las personas con discapacidad podrán aplicar sus bonificaciones a los abonos familiares en el caso de uso de las instalaciones deportivas municipales.

Otra ordenanza que se modifica es la que regula el uso de los locales municipales, en este caso, con el fin de facilitar su utilización para la celebración de reuniones, cursos y conferencias. Así, se reducirán los precios de alquiler un 20% con relación a las actuales tarifas.

En cuanto a la Sala Bretón, se unificarán las tarifas general y del cine de estreno en una única de 4 euros y se crean dos nuevos bonos de 5 entradas a 17,50 euros la general y 14 euros la reducida. A esta última pueden optar los menores de 10 años y los mayores de 65.

Una "mejora más" se circunscribe a la ordenanza que regula la tasa por abastecimiento de agua potable a domicilio. En este sentido, cuando haya solo un contador de agua caliente en una comunidad, se calculará la lectura proporcional al agua fría consumida y se reduce el incremento de cuota tributaria cuando un solo contador sea para varios usuarios, pasando del 20% al 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento