Las inversiones municipales 2015 suben a 24,2 millones, un 4,71% más, con la estación de autobuses o Vara de Rey

Las inversiones del Ayuntamiento de Logroño para el año 2015 subirán hasta 24,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,71 por ciento con respecto al ejercicio actual, e incluyen como proyectos más destacados el inicio de las obras de la estación de autobuses o la remodelación de Vara de Rey entre Gran Vía y Duques de Nájera.
Gamarra, en la presentación de los presupuestos municipales para 2015
Gamarra, en la presentación de los presupuestos municipales para 2015
EUROPA PRESS

Las inversiones del Ayuntamiento de Logroño para el año 2015 subirán hasta 24,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,71 por ciento con respecto al ejercicio actual, e incluyen como proyectos más destacados el inicio de las obras de la estación de autobuses o la remodelación de Vara de Rey entre Gran Vía y Duques de Nájera.

Así lo ha dicho este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presentado el proyecto para las cuentas del Consistorio en el año 2015, que ascienden, en total, a 155,4 millones de euros, un 2,52 por ciento más.

Como ha detallado la primera edil, de este total, 1,6 millones se destinarán a la parte correspondiente al Ayuntamiento de la anualidad de la refinanciación del soterramiento; 20,2 millones serán de inversión directa y otros 2,27 millones, serán de transferencias de capital.

Sobre la financiación de estas inversiones, ha detallado que la mayor parte, 14 millones de euros, se prevé que procedan de la enajenación de suelo, en concreto, "por la venta de solares en el Casco Antiguo y en otras zonas de la ciudad, también por la venta de viviendas y garajes del patrimonio municipal de suelo y por la venta de suelo en el Polígono industrial de Las Cañas".

A ello se suman otra fuentes de financiación, como los activos financieros y el ahorro neto propio del Ayuntamiento, y el préstamo que se prevé suscribir, que, como ha apuntado la alcaldesa, ascenderá a un total de 8,11 millones de euros, una cifra que es un 2,5 por ciento más baja que el crédito firmado en este ejercicio 2014.

"En estos meses de septiembre y octubre de 2014, hemos desarrollado en este Ayuntamiento una fuerte actividad de licitación, hay muchas obras en licitación o ya iniciadas, pero todas ellas están financiadas, por lo que ninguna afecta al presupuesto de 2015. Ese ejercicio se empieza con nuevos proyectos que la ciudad necesita", ha afirmado la regidora municipal.

Sobre estos proyectos nuevos, Gamarra ha indicado que "las inversiones se basan en hacer ciudad sobre la ya existente; en invertir en todos los barrios; y en crear las infraestructuras necesarias para el futuro de Logroño, como la estación de autobuses, porque en este momento se pueden hacer por la recuperación económica y porque tenemos una administración saneada".

Los proyectos.

El primer proyecto concreto al que se ha referido la primera edil es la remodelación de la calle Vara de Rey, entre Gran Vía y Duques de Nájera, un proyecto plurianual con un total de 2 millones de euros, que se encuentra en fase de anteproyecto, y para el que, en el año 2015, se han previsto 200.000 euros. En 2016, la inversión será de 1,5 millones, y, en 2017, de 300.000 euros.

Ha citado, igualmente, los 426.000 euros previstos para la anualidad correspondiente del proyecto del Palacio de Justicia; y otros 200.000 euros para la remodelación de la Plaza de México, otro proyecto plurianual, que contará con 800.000 euros en dos años.

A ello ha sumado el millón de euros para el inicio, por las obras de la Plaza de la Paz, de los trabajos que se van a desarrollar en el entorno de la Glorieta-Cien Tiendas- Plaza de la Paz, un proyecto total de 5,5 millones.

Igualmente, se prevén 600.000 euros para la licitación de la Casa del Cuento, un proyecto "que se está acabando de redactar" y que prevé 1,8 millones de inversión hasta 2017 -con 1 millón más en 2016 y 290.000 euros en 2017 para completar el presupuesto- "para una obra que tendrá un plazo de ejecución entre 18 y 20 meses".

Con respecto a la estación de autobuses, ha recalcado que "el Ayuntamiento únicamente tendrá que pagar un 25 por ciento de los 18 millones que finalmente costará, tras el acuerdo de financiación suscrito con el Gobierno Central y regional, y conlleva una partida de 2 millones del total de 9 que serán abonados entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional tras la firma del correspondiente convenio de colaboración".

Presupuestos participativos.

La alcaldesa también se ha referido a inversiones derivadas de los Presupuestos Participativos, que se incluyen en las cuentas 2015: 200.000 euros para los huertos urbanos de Madre de Dios; unos 500.000 euros para la unión, a través de la calle Francia, de Valdegastea y Yagüe; o un nuevo graderío para el campo de fútbol de La Estrella.

Además, ha citado 1,61 millones de euros que se incluyen en subvenciones para rehabilitación; 479.000 euros para el mantenimiento anual de las calles de Logroño; y 1,26 millones para informática y modernización de la administración.

"Estos presupuestos responden a una era, con unos principios asentados en la administración, un cambio estructural llevado a cabo en los últimos tres años. Son unas cuentas hechas desde el realismo y la responsabilidad, en las que solo se puede gastar lo que se ingresa y gestionarlo bien, marcando las prioridades de la ciudad y de los logroñeses. Marcamos nuevos retos ilusionantes que nos permiten pensar en el Logroño de 2017 y 2018", ha finalizado Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento