Cada familia cántabra pagará 1.500 euros menos de impuestos en 2015 que en 2011

La rebaja del IRPF generará un ahorro a los cántabros de 128 millones de euros respecto a 2014
Presentación de la reforma fiscal de 2015
Presentación de la reforma fiscal de 2015
EUROPA PRESS

Cada familia cántabra pagarán el próximo año unos 1.500 euros menos de impuestos que en 2011 con la reforma fiscal de 2015, que vuelve a reducir el IRPF —que se mantiene como el más bajo de España—; desciende algunos impuestos a las empresas; elimina el tramo regional del céntimo sanitario y congela todas las tasas regionales.

Si el cálculo del ahorro en impuestos se realiza por individuo, se llega a que con esta reforma fiscal cada cántabro pagará 365 euros menos que en 2011. Con respecto a lo pagado en 2014, cada familia pagará 1.072 euros menos, lo que supone una rebaja de 268 por cada cántabro.

La reforma fiscal para 2015 ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente regional, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que han cifrado el ahorro respecto a 2011 en 220 millones.

"JUSTICIA,

Compromiso y crecimiento" con esta reforma,

Según diego

Diego ha defendido que se trata de una reforma fiscal "muy ambiciosa" que traerá, en su opinión, "justicia", porque devuelve a los ciudadanos el esfuezo que asumieron en la primera parte de la legislatura; "crecimiento" económico", y supone por parte del Gobierno regional el cumplimiento del "compromiso" de que en 2015 los cántabros pagarían menos impuestos que en 2011, concretamente un 17% menos.

"Nunca en la historia de Cantabria se han bajado los impuestos con tanta intensidad como en esta rebaja fiscal", ha dicho Diego.

Rebaja del irpf

De entre todas las medidas incluidas en la reforma fiscal, la de mayor impacto en el ahorro es la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la segunda en dos años.

Con respecto a 2014, los cántabros pagarán en 2015 un total de 128 millones de euros menos de IRPF. Este ahorro por IRPF en 2015 se une al de 50 millones de euros en 2014, lo que hace un total de 178 millones de ahorro en dos años.

La rebaja media que disfrutarán los más de 275.000 contribuyentes cántabros será de 463 euros anuales en su IRPF y el 70 por ciento del ahorro se concentra en las rentas inferiores a 33.000 euros.

A pesar de esta concentración en las rentas más bajas, "todos" los contribuyentes por IRPF "tributarán menos en 2015" que en 2011 con el objetivo de impulsar el consumo e intensificar la recuperación.

En esta reforma fiscal, los tramos de IRPF se reducen de 8 a 5. De ellos, en el primero de ellos (hasta los 12.450 euros de base liquidable) se pasa del 11% al 9,5% y el resto de la escala también baja y genera el ahorro.

Concretamente, en el segundo tramo, hasta los 20.200, se aplicará un IRPF del 12%; en el tercero (hasta los 34.000) del 18,5%; en el cuarto (hasta los 60.000) del 18,5%, y en el quinto y último (de los 60.000 en adelante) del 22,5%.

Deducciones en el irpf

Además, como ya había anunciado el Ejecutivo regional, en esta reforma fiscal se incrementan los mínimos familiares y personales, que es aquella parte de la renta que se destina a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares y que, por tanto, tributa al 0%.

Mazas ha explicado que incrementar estos mínimos por descendientes (hijos), ascendientes (personas mayores a cargo) y discapacidad supone, en la práctica, "incrementar las deducciones para las familias de Cantabria" en el IRPF.

Según los cálculos del Ejecutivo regional, el incremento de mínimos beneficiará a más de 100.000 contribuyentes cántabros y liberará 10 millones de euros con respecto a 2011.

En el caso de los mínimos familiares por descendiente, se incrementará un 20% respecto a 2014, y más de un 30% respecto a 2011, para aquellas familias con un hijo.

Además, se incrementará gradualmente para las familias con más de un hijo y para aquellas que tienen menores de 3 años la subida del mínimo familiar respecto a 2011 será de un 25%.

En relación a los mínimos por ascendiente, se incrementarán un 18,5% respecto a 2014 —y más de un 25% con 2011— para las familias con una persona de más de 65 años a su cargo.

Si la persona al cargo tiene más de 75 años, el incremento respecto a 2014 será del 17%.

Los mínimos por discapacidad serán los que sufrirán un mayor incremento, un 25% respecto a 2014 y del 30% si se compara con 2011, tanto para aquellas personas con discapacidad superior al 65% como inferior.

Además, en el mínimo por gastos de asistencia, el incremento será del 25% respecto a 2014.

Según el Gobierno regional, la rebaja del IRPF y las deducciones que se aplicarán en 2015 es una de las formas en las que esta rebaja fiscal beneficiará a las familias con el objetivo de "multiplicar el consumo" y "consolidar" la recuperación económica y la creación de empleo.

Además, con este mismo objetivo se eliminará "el 100%" del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido popularmente como el 'céntimo sanitario', a efectos de 2015, después de que en la anterior reforma ya se rebajara en un 50%; y congelará las tasas públicas, que ya fueron actualizadas por debajo de la previsión del IPC para 2014.

Mazas ha explicado que, además de "beneficiar a las familias", esta reforma fiscal busca "ayudar a las empresas" para potenciar, a su vez, el tejido productivo.

Medidas para las empresas

Y lo pretende hacer a través de una rebaja de los actos jurídicos documentados que establece que los documentos notariales que formalicen la adquisición de bienes inmuebles en polígonos industriales para ser domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa tributarán al tipo reducido del 0,5%, un 66% por ciento menos que ahora, cuando ahora lo hacen al 1,5%.

Para ello, la empresa tendrá que crear empleo por, al menos, un 10% de la plantilla media del año anterior o ser de nueva creación y crear empleo.

Por otra parte, para el impuesto sobre el juego, se establece un tipo general del 10% sobre las apuestas deportivas, que recaerá sobre la diferencia entre el importe total de los boletos vendidos menos las cantidades repartidas en premios a los jugadores.

Aclaración sobre la bonificación por compra de vivienda

Mazas ha señalado que el tercer objetivo de la reforma es "dar mayor claridad tributaria", dentro de lo cual se ha encuadrado varias aclaraciones relativas al impuesto de sucesiones y donaciones y al de transmisiones patrimoniales.

Así, respecto al primero, en esta reforma fiscal se introduce una medida dirigida a luchar contra el fraude fiscal ya que, para poder acogerse a la bonificación en metálico para la adquisición de una vivienda habitual, el origen de los fondos deberá constar ne documento público.

En lo que afecta al impuesto de transmisiones patrimoniales, y después de que en 2013 el Ejecutivo introdujera un tipo reducido del 5% para viviendas que fueran a ser objeto de rehabilitación, en la reforma de 2015 se aclara el concepto de vivienda rehabilitada.

Tras presentar la reforma fiscal, y cuestionada por los periodistas, Mazas ha adelantado que en el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2015, que se presenta esta semana, la rebaja de impuestos se prevé compensar con el incremento de la actividad económica.

A modo de conclusión, Diego ha expresado su "orgullo y satisfacción" por presidir un Gobierno regional que, según ha dicho, "baja impuestos", "cumple el déficit que se le impone", es el que menos se endeudó en 2013, y "ha hecho crecer la economía y crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento