Organizan un ciclo de cine con el objetivo de acercar a la sociedad el mundo de la justicia

Un ciclo de cine, compuesto por seis películas, tratará de acercar a la sociedad al mundo de la justicia. Una programación, bajo el título de 'Cine y Justicia', que se exhibirá en la filmoteca 'Rafael Azcona', y que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y los magistrados, Fernando Solsona y José Carlos Orga.
Presentación ciclo cine y justicia
Presentación ciclo cine y justicia
EUROPA PRESS

Un ciclo de cine, compuesto por seis películas, tratará de acercar a la sociedad al mundo de la justicia. Una programación, bajo el título de 'Cine y Justicia', que se exhibirá en la filmoteca 'Rafael Azcona', y que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y los magistrados, Fernando Solsona y José Carlos Orga.

El ciclo, que comenzará en noviembre, contempla la proyección de una película al mes hasta abril. El consejero ha señalado que se trata de una oportunidad única para descubrir o redescubrir en pantalla grande películas de culto como 'El Hombre que Mató a Liberty Valance' o 'Falso Culpable', de Alfred Hitchcock, que ha marcado no solo el género judicial sino el cine de todos los tiempos.

Asimismo, ha destacado la contribución del magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja, Fernando Solsona, que como coordinador del ciclo "ha creado una cuidada selección de títulos que permitirán al público acercarse de una manera didáctica y asequible, con un lenguaje comprensible y accesible, a un mundo tan apasionante y complejo como es la Justicia".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "el cine desempeña un papel importante en la promoción cultural y la formación y puede convertirse en un instrumento fundamental para comprender el funcionamiento de la justicia".

El consejero de Presidencia y Justicia ha revelado además que el ciclo se abrirá el próximo 11 de noviembre con un invitado de excepción: el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. Este reconocido cinéfilo será el encargado de presentar la primera película proyectada, 'Anatomía de un Asesinato' (Otto Preminger 1958), protagonizada por James Stewart y que conocida como la mejor película sobre un juicio hecha nunca.

Asimismo, Emilio del Río ha señalado que el resto de las películas que incluye el ciclo serán presentadas también por profesionales del ámbito judicial, de esta forma, jueces, magistrados, secretarios judiciales, etc, se darán cita en este ciclo de cine para darnos su particular visión sobre la justicia y los órganos judiciales.

Por su parte, Orga ha destacado la importancia del ciclo para acercar a la sociedad este complejo mundo judicial, y además permitirá afianzar las relaciones entre los propios actores del sistema en otro tipo de ámbito.

Solsona, que ha desgranado la programación, ha resaltado que las películas elegidas, "más que por que reflejen fielmente la actividad judicial, se han seleccionado por el interés que pueden suscitar los tems que abordan".

CICLO

Martes, 11 de noviembre, a las 17 horas: 'Anatomía de un Asesinato' (EEUU, 1973). Dirigida por Otto Preminguer y protagonizada por James Stewart, ha pasado a la historia del cine por el discurso magistral que cierra la cinta.

Diciembre: 'El hombre que mató a Liberty Valance' (EEUU, 1962). Una obra maestra del western en la que brillan con luz propia las interpretaciones de John Wayne, James Stewart y Lee Marvin.

Enero de 2015: 'Compulsión' (EEUU, 1959). Cinta que muestra la crueldad de una juventud sin códigos morales y que lleva al espectador a la raíz de los límites de la justicia con ese alegato de diez minutos contra la pena de muerte que pronuncia Orson Welles.

Febrero de 2015: 'Falso Culpable' (EEUU, 1956). Dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Henry Fonda y Vera Miles, cuenta la historia de un hombre que lucha por demostrar su inocencia.

Marzo de 2015: 'La conspiración' (EE, 2010). La más reciente de todas las películas que proyectará este ciclo y dirigida por Robert Redford, se adentra en la trama detrás del asesinato de Abraham Lincoln.

Abril de 2015: 'El Misterio de Von Bülow' (EEUU, 1990). Basada en hechos reales y protagonizada por Jeremy Irons y Glenn Close, esta cinta se adentra en el juicio del barón Von Vulgo, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa por una sobredosis de insulina.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Sala desde una hora antes de la proyección al precio de 2,5 euros. Toda la información y programas detallados están a disposición de los interesados en el enlace www.larioja.org/filmoteca y el perfil de twitter.com/filmotecarioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento