Los incendios forestales de 2014 calcinan en la región 7.002 hectáreas, un 24% menos que la media del decenio

La mayor parte de los fuegos se originó por la actuación humana, con un 27% causados por negligencias y un 24% de manera intencionada
Incendio Forestal En Rociana Del Condado.
Incendio Forestal En Rociana Del Condado.
EUROPA PRESS/JUNTA
Incendio Forestal En Rociana Del Condado.

Los incendios forestales originados en la comunidad autónoma andaluza en el año 2014 han dado como resultado registrado hasta el 15 de octubre, fecha en la que finaliza el periodo de alto riesgo que da comienzo con el mes de junio, un total de 7.002 hectáreas calcinadas —905 de terreno arbolado y 6.097 de matorral—, lo que supone un 24 por ciento menos de superficie afectada por este tipo de fuegos respecto a la media del último decenio, que se eleva a 9.981,9 hectáreas.

Durante una comparecencia que agrupaba hasta diez peticiones diferentes en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, María Jesús Serrano, ha ofrecido los datos de balance del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca).

Poniendo de manifiesto su enhorabuena a los profesionales del dispositivo y su "tristeza" y "consternación" por la pérdida de dos trabajadores en la lucha contra el fuego, Serrano ha recalcado que en la defensa contra incendios de hasta 4,4 millones de hectáreas cobra protagonismo la "sensibilidad" y colaboración de los andaluces.

En el presente año, ha subrayado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han destacado las "adversas" condiciones climatológicas, que han tenido un comportamiento "determinante" en la evolución de los fuegos, ya que las precipitaciones han sido escasas, especialmente en el arco mediterráneo, con un 50 por ciento por debajo del nivel normal en el año hidrológico y el "significativo estrés hídrico" que ello supone para la vegetación.

747

Intervenciones del infoca

Tras dar cuenta de los trabajos de prevención llevados a cabo en el periodo de baja actividad, incluyendo el mantenimiento de cortafuegos mediante pastoreo controlado en más de 3.120 kilómetros o la aprobación de más de 13.000 planes de prevención de incendios forestales, la titular autonómica ha informado del número de actuaciones forestales del dispositivo de enero a octubre, un total de 747, registro inferior a la media de los últimos diez años, establecido en 854,20.

De estas actuaciones, un total de 580 (77,64%) se corresponden con conatos —menos de una hectárea de superficie afectada—, mientras que las 167 restantes (22,36%) fueron incendios. Asimismo, el plan ha participado en los trabajos de extinción de siniestros en suelos agrícolas (198) y urbanos (53).

Durante la época de peligro bajo y medio de incendios el Infoca ha realizado 248 intervenciones en incendios forestales, de los que 188 (el 75,8%) se corresponden con conatos, menos de una hectárea de superficie afectada, y 60 (24,1%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros suma 4.822 hectáreas, de las que 4.613 hectáreas son de matorral y 208 de terreno arbolado.

En este sentido, en dicho periodo del año se han producido dos grandes incendios forestales, con más de 500 hectáreas forestales afectadas en la provincia de Almería durante el mes de marzo y abril, concretamente en los municipios de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres. Estos fuegos, en los que ardieron 4.425 hectáreas, en su mayor parte de espartizales, se debieron a las condiciones de "extrema sequía" y su propagación a vientos de hasta 70 kilómetros a la hora durante la extinción, si bien hubo una respuesta eficaz del Infoca, ha reivindicado Serrano.

Del conjunto de intervenciones realizadas también resaltan aquellas que por su potencialidad pudieron afectar a una gran superficie, lo que el Infoca impidió. Como ejemplos de estas intervenciones destacan los incendios de Competa (Málaga) del 29 de junio, de Almonaster la Real (Huelva) del 27 de julio, o el ocurrido en los Montes de Málaga el 10 de agosto. En los tres siniestros se quemó el 30, 46 y 19 por ciento, respectivamente, de su potencial de desarrollo: el incendio del Paraje La Torre, término municipal de Málaga, fue el que requirió el mayor despliegue de medios de todo el periodo de alto riesgo, con 625 profesionales, 20 aeronaves, 38 vehículos pesados, 110 vehículos ligeros de transporte y Unidades de Meteorológica y Médica.

Fuegos en zonas militares

El más severo incendio de este verano se produjo en Cenes de la Vega (Granada), donde el Infoca evitó una "tragedia medioambiental". Serrano también ha resaltado los "recurrentes" fuegos del Campo de Gibraltar o los producidos en zonas de prácticas militares, como Cerro Muriano (Córdoba) o la Sierra del Retín (Cádiz), que se pretende evitar conun reciente convenio firmado con el Ejército para establecer un protocolo operativo de actuación en estos casos. Por otro lado, una de las particularidades de la finalizada campaña ha sido el número de incendios con declaración del nivel 1 de emergencia, un total de ocho.

Por último, en lo referente a las causas que han provocado los siniestros forestales en Andalucía, la consejera ha hecho hincapié en que los incendios por negligencias han sido un 27,98 por ciento y los intencionados, un 24,23 por ciento, mientras que los fuegos accidentales abarcan el 4,02 por ciento y los que tienen su origen en causas naturales, el 4,15 por ciento. Un 34,14 por ciento de los incendios están aún en proceso de investigación.

Por parte de los grupos, el diputado de IULV-CA Manuel Baena ha incidido en la necesidad de poder evaluar la consistencia del dispositivo mediante una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder dilucidar aspectos tales como la cobertura de plazas vacantes o la disminución de puestos, habida cuenta de que "no creo que sea el camino destinar personal ajeno al Infoca, un trabajo que requiere preparación física y experiencia".

La parlamentaria del PSOE Rocío Rodríguez se ha congratulado, por su parte, de que el "valor humano" del plan convierta a Andalucía en referencia en la lucha contra los incendios forestales, a la vez que ha recalcado la "importancia" del dispositivo para proteger los montes públicos.

Situación de los eventuales

De su lado, el diputado del PP Víctor González ha elevado críticas referentes a lo obsoleto de los medios materiales, la discutible actuación de la Junta en casos como el de los Montes de Málaga —"no se desbrozaba a fondo desde hacía tres años"— o la política de recursos humanos de la Consejería y, especialmente, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, concretando en la situación de los eventuales que se encuentran acampados desde hace más de dos semanas a las puertas del Parlamento para pedir una convocatoria pública de empleo y denunciar la existencia de más de 400 puestos en "fraude de ley", a los que los populares instan a "recibir y hablar con ellos", pues "este verano se han jugado la vida".

A estas últimas críticas la consejera, que ha defendido la correcta evaluación que del personal se hace todos los veranos y ha recordado la incidencia de los "recortes" del Gobierno central en la situación económica de la administración, ha reivindicado asimismo que no se ha reducido en Andalucía en personal, medios aéreos o tareas preventivas.

Sobre la situación de los eventuales, Serrano asegura defender y respetar "profundamente" a los trabajadores y sus derechos, si bien recuerda que "tenemos que cumplir con la normativa" y que ya el año pasado, con motivo de otras protestas, se llegó a un acuerdo de creación de una bolsa de trabajo a la que se adscriben estos profesionales y a las que se recurre para cubrir bajas o sustituciones, con un total de 69 contrataciones por esta vía y una treintena de personas que han renunciado en dos o tres ocasiones a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento