El PSOE pide apoyo a la Fiscalía para impedir visitas de los maltratadores a sus hijos

Méndez presentará una iniciativa parlamentaria para apoyar las peticiones de la Fiscalía de mejora de recursos técnicos y humanos
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
EUROPA PRESS
Ana Isabel Méndez

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Fiscalía apoyo para impedir visitas de los maltratadores a sus hijos, al tiempo que ha solicitado que se impulse ante las instituciones la protección a las víctimas de acoso escolar.

Según ha informado este miércoles el PSOE, la diputada Ana Isabel Méndez aprovechó la comparecencia ayer en el Parlamento del Fiscal Superior de Cantabria, José Ignacio Tejido, para presentar la Memoria de la Fiscalía 2013, para trasladarle las preocupaciones del Grupo Socialista relacionadas con las personas más vulnerables y más necesitadas de la justicia, los menores y las víctimas de violencia de género.

Méndez, que ha registrado en el Parlamento una iniciativa para apoyar las demandas del Ministerio Fiscal, agradeció su trayectoria en defensa de las víctimas y compartió con el fiscal superior determinadas cuestiones que, según la parlamentaria, suponen "graves trabas para que la justicia ampare a las víctimas y a sus hijos".

Uno de los temas en que más incidió la socialista fue en el de los menores expuestos a violencia de género, los hijos de las víctimas que o bien son víctimas directas de la misma o están expuestos a ella y a ver cómo su padre maltrata a su madre y crea en el hogar un clima de terror.

El PSOE le pidió su apoyo para que todos los agentes que intervienen en la justicia "comprendan que debe primar el interés superior del menor y que un menor expuesto a violencia de género es también una víctima y por tanto, el maltratador no puede ejercer correctamente la paternidad si maltrata a la madre".

Ambos pusieron en valor el extraordinario avance que, frente a este grave problema social, se ha hecho en España en los últimos diez años en todos los frentes, pero también estuvieron de acuerdo en el estancamiento de las denuncias por violencia de género y en el hecho de que son tan solo una parte ínfima del grave problema subyacente, continúa indicando el PSOE.

Como "grave problema" también consideraron el incremento de las renuncias a seguir con la denuncia presentada o la negativa a declarar contra el agresor, que ampara la ley, pero que no solo son dificultades para la víctima sino también una frustración para quienes tratan de ayudarla.

Frente a ello, la diputada socialista propuso a la Fiscalía que reclame ante las instituciones la recuperación de los servicios de atención a víctimas "recortados por el PP" para que ésta lleguen a la justicia "suficientemente informadas de lo que pueden esperar y suficientemente protegidas para sostener su denuncia".

Por su parte, el fiscal superior confirmó su compromiso en desarrollar una experiencia que garantiza el sobreseimiento provisional de las denuncias en estas circunstancias, para evitar su archivo y por tanto, evitar la sentencia absolutoria del agresor, facilitando así que posteriormente, cuando la víctima se sienta más segura, pueda reabrirlo.

Acoso escolar

Méndez también pidió al fiscal superior su implicación para lograr que todas las instituciones, la administración educativa, el profesorado y los equipos directivos de los centros escolares se impliquen en la defensa efectiva de las víctimas de acoso escolar.

Según la socialista, el aumento de casos está adquiriendo una dimensión "preocupante" y los niños víctimas no están siendo efectivamente protegidos. Apenas llegan denuncias por parte de las autoridades a la Fiscalía y las medidas que se adoptan terminan con intentos de mediación "intolerables" en casos de violencia psicológica o física y el cambio de la víctima de centro escolar. "La víctima doblemente víctima", ha denunciado la diputada, que ha brindado el apoyo del PSOE a la Fiscalía para lograr que se acabe con el "desamparo" y con la "timidez en la respuesta" ante estos casos.

Mejora de recursos técnicos

Por otro lado, Méndez ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento para apoyar las peticiones de la Fiscalía de mejora de recursos técnicos —como la necesidad de solución ante los problemas de la aplicación de gestión judicial Vereda en la recopilación veraz de datos y de sentencias— así como para la mejora de medios humanos, principalmente en el área del menor y de violencia de género, en el Instituto de Medicina Legal.

Igualmente, en sintonía con la Memoria fiscal, el PSOE solicita la recuperación de los recursos sociales que contribuían a apoyar a las víctimas y a sus hijos y que fueron cerrados por el PP, como los puntos de encuentro familiar o el Consejo de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento