El pleno del Ayuntamiento debate este miércoles sobre la bajada del IBI y la tasa de basuras

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles en sesión ordinaria la bajada del IBI en un diez por ciento, como anunció el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), en el Debate del Estado de la Ciudad, y de la tasa de basuras.
El pleno del Ayuntamiento de Huelva en sesión extraordinaria.
El pleno del Ayuntamiento de Huelva en sesión extraordinaria.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El pleno del Ayuntamiento de Huelva en sesión extraordinaria.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles en sesión ordinaria la bajada del IBI en un diez por ciento, como anunció el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), en el Debate del Estado de la Ciudad, y de la tasa de basuras.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el teniente alcalde de Economía, Administración Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, y el teniente alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, han informado este martes sobre los asuntos que el equipo de gobierno llevará al pleno ordinario de este miércoles, entre lo que se encuentra la bajada de los impuestos para el ejercicio 2015.

Saúl Fernández ha explicado que el pleno abordará la aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, que contempla una bajada del tipo impositivo del 10 por ciento del IBI y de la tasa de basura. Asimismo, la medida fiscal establece la congelación del resto de impuestos municipales, tasas y precios públicos para el ejercicio 2015, así como el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales.

A juicio del responsable político, "esta medida obedece al compromiso político del alcalde de rebajar la presión fiscal en el momento que lo permitiese la situación de la economía municipal". "Las medidas de ajuste de la casa y los planes económicos y financieros están dando sus frutos desde el 2013; hemos hecho bien los deberes y, por tanto, podemos bajar los impuestos y reducir el esfuerzo fiscal de los onubenses", ha subrayado.

Para Fernández, las nuevas Ordenanzas Fiscales dan al traste con "el mensaje catastrofista e irresponsable de la oposición, que llevan años propagando una versión apocalíptica de la hacienda municipal y alarmando a los ciudadanos con subidas de impuestos y tasas que no van a llegar".

De otra parte, el responsable de la Hacienda Municipal ha anunciado que "la línea de trabajo del Consistorio es mejorar la recaudación en los próximo años, ofreciendo una mayor flexibilidad y formas de pago con el portal de contribuyente y el portal del proveedor".

Al hilo de la situación económica del Consistorio, el primer teniente alcalde ha dado cuenta de los informes de la Intervención de los Fondos Municipales que irán al pleno sobre ejecución presupuestaria y plan de ajuste, donde se contemple la evolución positiva de las medidas con el cumplimiento de la regla de gasto y la reducción del remanente de tesorería.

Contrato de limpieza

El equipo de gobierno lleva también al pleno la prórroga de varios contratos de servicios públicos por un importe de 400.000 euros, así como la adjudicación del "contrato más ambicioso de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento y conservación de zonas verdes en la ciudad, por un importe de 155 millones de euros".

"Un contrato con el que conseguimos", según ha detallado Felipe Arias, "no sólo una rebajada de casi diez millones de euros, sino que gracias a la competitividad de las empresas se alcanzan más y mejores servicios que superan incluso en coste al ahorro".

El teniente alcalde de Infraestructura ha insistido en que "los ciudadanos van a notar una mayor calidad en la retirada de basuras con 4.000 nuevos contenedores con más capacidad y un sistema de recogida mucho más ágil. Además, se cambiará su ubicación para que no afecten al paisaje urbano".

El contrato no sólo mejora las prestaciones en la ciudad con mejoras en los jardines o más papeleras, sino que además redundará en las condiciones laborales de todos los trabajadores. "Hemos conseguido la cuadratura del círculo, hacer más y mejor con mucho menos", ha dicho.

Por último, el equipo de gobierno del Partido Popular llevará al pleno dos cesiones de parcelas: una de ellas a la Universidad en el Parque Huelva Empresarial por un valor de 160.000 euros y otra a la Junta de Andalucía para la ampliación del IES Alto Conquero.

Mociones de la oposición

De otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista proponen la creación de un órgano de participación "que diseñe y ponga en marcha políticas sociales de primera necesidad". "Es una pelea a la que no renunciamos a pesar de haber sido rechazadas todas nuestras propuestas en esta línea por el equipo de gobierno del PP", ha apostillado el portavoz socialista, Gabriel Cruz.

Otra de las iniciativas de los socialistas es la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas con los comerciantes del Centro para reactivar el comercio, aprovechando las fiestas navideñas. Además, el PSOE en el Ayuntamiento capitalino también va a solicitar la rehabilitación de las 192 viviendas municipales de Huerta Mena, así como la grabación y retransmisión de los plenos.

Por su parte, el grupo municipal de IULV-CA ha presentado una iniciativa plenaria en la que solicita que se lleve a cabo la reordenación del viario prevista en el espacio público destinado a las operaciones de carga y descarga en la calle Cineasta Francisco Elías. Asimismo, esta formación defenderá una propuesta sobre la televisión municipal y otra relativa al mal estado de la calle Gibraleón.

La concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, lleva al pleno una moción para que la empresa Ence "asuma su responsabilidad" con la plantilla de su factoría de celulosa en Huelva y con el resto de la sociedad de Huelva y provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento