Inspección hará un "control exhaustivo" de entregas de aceituna para detectar posible contratación irregular

La Inspección de Trabajo va a realizar en Jaén un "control exhaustivo" de las entregas de aceituna recogidas para compararlas con los jornales declarados por el titular de la finca y detectar así posibles irregularidades en la contratación.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.

La Inspección de Trabajo va a realizar en Jaén un "control exhaustivo" de las entregas de aceituna recogidas para compararlas con los jornales declarados por el titular de la finca y detectar así posibles irregularidades en la contratación.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha explicado que el control laboral ha sido una de las cuestiones que se han abordado en la reunión que cada año por estas fechas suele tener lugar para planificar el dispositivo que se pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la recolección, y a la que han asistido responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, Inspección de Trabajo y representantes de las organizaciones agrarias.

Lillo ha indicado que se seguirán "haciendo las inspecciones de todos los años", que tienen "un carácter más testimonial y preventivo que efectivo", puesto que "con ocho inspectores" en una provincia con miles de tajos, "lógicamente" su labor posee "más efecto preventivo que un efecto real en cuanto a control".

Ha añadido, eso sí, que "este año desde la Inspección de Trabajo se va a llevar un control exhaustivo de las entregas de kilos de aceituna" por el titular de las respectivas fincas de olivar. El objetivo es que, "como los cálculos están hechos" en cuanto a las peonadas que aproximadamente se necesitan, "si alguien coge 20.000 kilos y luego declara tres jornales, habrá que decirle que diga dónde están esos jornaleros para contratarlos" también, según ha ironizado.

A su juicio, de lo que se trata es de que el ciudadano sepa que la Administración "está para ayudar y proteger" y procurar, por ejemplo, que "no haya robos en la aceituna ningún, pero también que está "para que el administrado cumpla con su obligación y declare quien está trabajando, vaya o no vaya la Inspección de Trabajo".

Junto a ello, el subdelegado ha dicho confiar que la campaña se desarrolle sin contratiempos, como viene ocurriendo en los últimos años. Al hilo, ha confirmado que en los servicios de seguridad participarán todas las fuerzas disponibles de la Guardia Civil, que, además de su presencia en el campo, prestarán especial vigilancia en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna.

Estas fuerzas se verán reforzadas con los dos equipos ROCA (patrullas de lucha contra robos en el campo) que, integrados por cinco miembros cada uno, tienen su base en Úbeda y Martos. También participará en este servicio, en las zonas de su ámbito, la Policía Nacional, pidiéndose asimismo a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local.

Actuación eficaz

Lillo ha dicho esperar que la actuación de las fuerzas de seguridad en la prevención y resolución de los robos de aceituna sea tan eficaz como en la campaña pasada, punto en el que ha destacado que entonces la Guardia Civil consiguió recuperar 150.000 kilos de los 250.000 de los que se había denunciado su sustracción.

Igualmente, se volverá a pedir a los agricultores que, en el transporte de aceituna, acompañen a la guía conduce un plano SIGP de la finca firmado por el titular de la misma, que permita identificarla geográficamente. Esta medida, adoptada el pasado año de forma experimental, permite conocer desde un primer momento la situación de la parcela de donde procede la aceituna, por lo que ayuda a descubrir, en caso de hurto, el origen ilícito del fruto y pone nuevas dificultades a los autores de los robos.

El subdelegado ha vuelto a solicitar la colaboración de los agricultores para evitar los robos; por un lado alertando a las fuerzas del orden si observan movimientos sospechosos y, por otro, recomendando a los propietarios que extremen la cautela si tienen que dejar en el campo la aceituna recogida, evitando dejarla en lugares muy visibles y de fácil acceso.

Sobre la rebusca, se ha fijado el 1 de marzo para su inicio, aunque con la posibilidad de modificar la fecha según transcurra la campaña. Se ha recordado que se mantendrán los controles en las almazaras y puntos de compra de aceituna, que habrán de disponer de un libro de registro de recepción de aceituna y que, además, el transportista pondrá a su disposición la documentación precisa sobre la carga, como la guía conduce, la procedencia del fruto y la autorización del propietario de la finca, si ésta procediera de rebusca. De lo que se trata, según ha dicho, es de que "no haya ni un kilo de aceituna que no esté debidamente documentado".

Finalmente el subdelegado ha desaconsejado la venida a la provincia de trabajadores foráneos para la recolección de aceituna que no tengan la seguridad de ser contratados, dado que la actual situación laboral va a permitir que la cosecha, muy reducida, pueda ser prácticamente recogida con mano de obra local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento