El PSCL advierte de que las cuentas de Agricultura son para pagar deudas anteriores

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Agricultura, Juan Luis Cepa, ha advertido este martes de que el proyecto de presupuestos de este departamento para 2015 se ha destinado principalmente al pago de deudas anteriores asumidas con algunos sectores, como los grupos de acción local (GAL), a los que se han destinado 63 "cuando se les debe 20".

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Agricultura, Juan Luis Cepa, ha advertido este martes de que el proyecto de presupuestos de este departamento para 2015 se ha destinado principalmente al pago de deudas anteriores asumidas con algunos sectores, como los grupos de acción local (GAL), a los que se han destinado 63 "cuando se les debe 20".

"Dos horas intensas para explicar un incremento de 60 millones", ha ironizado Cepa, quien ha insistido en que ese aumento presupuestario se destinará principalmente al pago de deudas anteriores mientras que se van a perder fondos por la nueva Política Agrícola Común (PAC) aún pendiente de especificar y se han tenido que poner fondos de desarrollo rural que no quiere poner el Ministerio, según sus palabras.

Cepa ha recordado a este respecto a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que todavía se adeudan 318 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y ha echado en falta alguna referencia más concreta a los problemas que ha mantenido la Consejería con el Ministerio de Agricultura por este asunto.

"Ni un comentario con todas las discrepancias que ha habido", ha añadido el procurador socialista, que ha tachado a Clemente de ser "muy complaciente" con todo su trabajo sin admitir "ningún error".

Finalmente, ha reconocido el incremento de las inversiones que se realizará en 2015 si bien ha aclarado que está "muy lejos de los 123 millones invertidos en 2011 o de los 220 de 2009.

Por parte del Grupo Mixto, el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha calificado el proyecto de presupuestos de Agricultura de "muy continuista" y ha advertido de que se ha intentado presupuestar "poco dinero para todo".

Valderas ha aclarado que la Consejería de Agricultura actúa más como una gestoría de un dinero que llega de Europa para repartirlo "lo mejor que puede" y ha echado en falta una política propia que asegure el futuro del sector sin depender tanto de Europa, a pesar de que "se lo pelean". "Estamos hablando de dar medicamentos a un enfermo que tiene que salir de la enfermedad y recuperarse", ha resumido en esa reclamación de un presupuesto propio para esta Consejería.

Tras augurar que 2015 será "un año perdido" para Castilla y León en materia de agricultura y ganadería, el leonesista ha significado la "buena noticia" que supondrá el impulso al regadío de Payuelos, en León, que, tras 25 años de espera, "parece que se va a arreglar" al 26. Dicho esto, ha cuestionado la paralización en materia de concentración parcelaria donde ha visto en el proyecto de presupuestos "los mismos pueblos" que en los anteriores.

Valderas ha cargado por último contra el funcionamiento del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), un "monstruo" a su juicio que pretende sustituir a la Consejería "sin motivo aparente" o "como parapeto legal".

Del mismo modo y tras reconocer que no se trata de un presupuesto electoral, ha apelado al cambio político que ha augurado tras las elecciones autonómicas de 2015 para hacer cambios en la marca de productos de calidad "Tierra de Sabor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento