Ayuntamiento de Valladolid presenta la IV edición de la Carrera Ríos de Luz pero estudia "limitar" las pruebas populares

El Ayuntamiento de Valladolid organizará el próximo 15 de noviembre la IV edición de la Carrera Popular Nocturna 'Ríos de Luz', que se ha presentado este lunes en un acto en el que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que se estudia limitar el número de pruebas populares con recorrido por el centro de la ciudad para reducir el coste que implican en horas extra para los agentes de Policía y la incidencia en el tráfico.
Presentación de la IV Carrera Ríos de Luz de Valladolid
Presentación de la IV Carrera Ríos de Luz de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la IV Carrera Ríos de Luz de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid organizará el próximo 15 de noviembre la IV edición de la Carrera Popular Nocturna 'Ríos de Luz', que se ha presentado este lunes en un acto en el que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado que se estudia limitar el número de pruebas populares con recorrido por el centro de la ciudad para reducir el coste que implican en horas extra para los agentes de Policía y la incidencia en el tráfico.

León de la Riva ha presentado este lunes la nueva convocatoria de esta prueba, que conmemora la concesión a la ruta turística Ríos de Luz en noviembre de 2011 del premio City.People.Light y que destina las cuotas de suscripción (3 euros por participante) a proyectos sociales y de cooperación internacional de las ONG Entreculturas, Red Íncola y Unicef Castilla y León.

Se trata de una prueba que ha mantenido un crecimiento de participación en sus tres primeras ediciones hasta alcanzar los 3.000 corredores en la celebrada en noviembre de 2013. Por ello y por el reciente "éxito" de carreras como la 'Marcha Valladolid contra el Cáncer' que se desarrolló ayer domingo, el regidor vallisoletano se ha mostrado confiado de que 'Ríos de Luz' contará con una gran asistencia.

En ese momento, ha apuntado que el Ayuntamiento va a tener que "limitar las carreras populares" que transitan por el centro de Valladolid ya que en los últimos años ha crecido de forma notable el número de competiciones de este tipo pues ha explicado que ya se han formulado numerosas quejas de vecinos e incluso alguna "reclamación patrimonial" de una persona que perdió el tren al llegar tarde a la estación como consecuencia de los cortes de tráfico derivados de una prueba deportiva.

"Vamos a dejarlo en las más clásicas o introducir una especie de peaje en la sombra para que el coste que tiene una prueba de éstas repercuta algo en los organizadores", ha añadido León de la Riva, que ha detallado que una marcha como la de este domingo, con 16.000 personas por el centro de la ciudad, tuvo un coste de 3.200 euros sólo en horas extra de los agentes policiales destinados a la seguridad de los participantes en el tráfico.

"A los patrocinadores les gustará pasear su marca por la calle Santiago, pero los vecinos que no pueden sacar el coche del garaje dirán que pagan el impuesto de circulación", ha apostillado el regidor.

En cuanto a Ríos de Luz, contará nuevamente con un circuito "muy asequible" para aficionados a las carreras, con 5.400 metros de longitud, salida y llegada en la plaza del Milenio y transitando por las calles más céntricas de la capital vallisoletano y ante los edificios "más emblemáticos" de la ruta turística, que tendrán su iluminación ornamental preparada para la ocasión.

La carrera celebró su primera edición en noviembre de 2011 con motivo de la concesión a la ruta 'Ríos de Luz' del premio City.People.Light, otorgado por la Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano, en colaboración con Philips. Entonces, participaron 1.000 corredores, una cifra que en 2013 ya se había multiplicado por tres.

Al tratarse de una prueba solidaria, no competitiva, el alcalde de Valladolid ha recordado que no se entregarán trofeos ni medallas a los ganadores, mientras que el coste de la inscripción (3 euros) se destinará a proyectos de tres ONG. Además, todos los corredores que crucen la meta recibirán un obsequio aportado por los patrocinadores.

Podrán participar todas las personas mayores de 14 años, que podrán inscribirse y recoger su dorsal entre el martes 28 de octubre y hasta el 14 de noviembre en los dos establecimientos de El Corte Inglés, las piscinas municipales de Parquesol, en la sede de la ONG Entreculturas y en la Cúpula del Milenio, el mismo día de la carrera.

Proyectos solidarios

En cuanto al destino de la recaudación, la organización Entreculturas empleará su parte al proyecto de acompañamiento, defensa y asistencia básica a la población desplazada por los conflictos étnicos en Masisi, provincia de Nord Kivu (República Democrática del Congo), para atender a algunas de las 300.000 personas que han tenido que abandonar su hogar con motivo de la violencia en la zona y se encuentran en la aproximada docena de campos de refugiados existentes tanto en el Congo como en los países vecinos de Burundi, Ruanda y Uganda.

El exfutbolista y representante de Entreculturas Jesús Landáburu ha destacado que la actuación se centra en las personas más desasistidas, como mayores, huérfanos, discapacitados, enfermos o madres solteras.

En el caso de Red Íncola, como ha explicado su representante, Eduardo Menchaca, el proyecto destinatario de la recaudación será el proyecto de educación intercultural de niños y jóvenes en riesgo de exclusión en Valladolid, que atiende a unos 150 alumnos con el principio de que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

Por último, también se destinará una parte de las inscripciones a la ONG Unicef, que destinará los fondos a programas de salud, nutrición y agua que se desarrollan en distintos países con objeto de reducir la mortalidad infantil. En este sentido, la vicepresidenta del Comité de Unicef en Castilla y León y presidenta de ATA, Soraya Mayo, ha recordado que con los tres euros de inscripción en la carrera se puede vacunar de sarampión a siete niños o tratar de malaria a cuatro.

Ruta ríos de luz

La ruta turística Ríos de Luz, que se inauguró en Valladolid a finales de 2010 incluye en la actualidad 35 entornos monumentales de la ciudad iluminados con tecnología sostenible y, como ha incidido León de la Riva, ha atraído a multitud de turistas en estos cuatro años de existencia. De hecho, ha apuntado que próximamente se darán a conocer tres nuevos lugares que se incorporarán al recorrido.

Ha recordado, además, algunos de los premios que ha recibido la iniciativa y otras innovaciones como la aplicación para móvil que permite, entre otras cosas, que un usuario pueda iluminar durante diez minutos alguno de los monumentos a cambio del pago de 0,89 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento