Sanidad creará 406 nuevas plazas en Especializada y elaborará un Plan de Ordenación de RRHH en Urgencias y Emergen

La Consejería de sanidad creará 406 nuevas plazas en Atención Especializada y elaborará, junto a los sindicatos, un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para los profesionales de Urgencias y Emergencias.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
EUROPA PRESS
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

La Consejería de sanidad creará 406 nuevas plazas en Atención Especializada y elaborará, junto a los sindicatos, un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para los profesionales de Urgencias y Emergencias.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Sáez Aguado ha explicado que en el ámbito de personal (partida que supone 1.742 millones de euros de los 3.267 con los que cuenta en total) se llevarán a cabo diferentes medidas, entre ellas la aprobación de las nuevas plantillas de Atención Especializada "con criterios objetivos y homogéneos", lo que supondrá la creación de 406 nuevos puestos de trabajo, además de ponerse en marcha un nuevo proceso homogéneo de promoción interna temporal.

Durante su comparecencia, el consejero ha recordado que su departamento tiene este año previsto realizar una oferta de empleo público y convocatorias de nuevos procesos selectivos de más de 1.000 plazas sanitarias. Además, se constituirán bolsas de empleo sin vincularlas a procesos selectivos que se gestionarán a través de un sistema telemático y se realizarán convocatorias de estatutarización para el personal.

De la misma forma, ha afirmado que mediante el desarrollo y ejecución del Plan de Ordenación de la Atención Primaria se convocará concurso de traslados de más de 2.000 plazas de médicos y unas 1.300 de enfermeras.

Por otra parte, Sáez Aguado ha anunciado que a lo largo del próximo año también se trabajará con las organizaciones sindicales en la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para los profesionales de urgencias y emergencias.

También en materia de recursos humanos, el próximo ejercicio se adoptarán diversas medidas para promover el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y reconocer las especialidades de enfermería. Así, se reconocerán en las plantillas de los hospitales 308 plazas para las especialidades de enfermería pediátrica, de geriatría, de salud mental y de trabajo que se sumarán a las 1.318 ya abiertas en las plantillas de Atención Primaria.

En materia de salud laboral, el consejero ha asegurado que se desarrollará el Programa de mediación de conflictos, de manera que se formará en cada área de salud a personal que pueda intervenir en los conflictos, para lo que ya se ha iniciado la formación a 25 profesionales. También se prevé el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En cuanto a formación, se impulsará su modalidad online y se establecerán nuevas estrategias de actividades formativas adaptadas a las necesidades de los profesionales a través del acuerdo firmado con casi medio centenar de sociedades científicas.

Asimismo, el consejero ha afirmado que se pondrá en marcha un Programa de Especialización de Residentes, al que se destinan 56,6 millones de euros. Se pretende reconocer a los mejores residentes que terminen la formación en Castilla y León con la oferta de un contrato durante tres años para ampliar su formación clínica e investigadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento