"¿Qué me puede pasar si no pago la hipoteca?"

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es
Llevo un año y dos meses de hipoteca y no puedo pagarla desde hace dos meses. El banco no me quiere hacer ninguna ampliación. ¿Qué me puede pasar? 

Si no paga las cuotas, el banco, además de incluirle en ficheros de morosidad externa, como pueden ser RAI, ASNEF o Experian, podrá, llegado un cierto punto, reclamarle el total de la deuda hipotecaria por la vía judicial. Esto implica que si usted no paga, se decretará el embargo de la deuda y el banco hará ejecutar la garantía que cubre el préstamo. Podría, por tanto, perder la vivienda.

Quiero vender mi vivienda. ¿Cuáles son los documentos que tengo que recopilar?

La documentación básica necesaria serían: escrituras de la vivienda, el certificado de cargas emitido por el Registro de la Propiedad o la nota simple registral actualizada del mismo (la puede solicitar usted en el Registro de la Propiedad), el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y un certificado del administrador de la finca que refleje que está al corriente de pago de todos los gastos de su comunidad de propietarios.

Me estoy comprando una casa que aún está en construcción. Quiero escriturarla a nombre de mi madre, pero pedir el crédito al mío. ¿Es posible hacer eso?

La escritura de la hipoteca y la de propiedad de la vivienda son cada una independiente de la otra. Es decir, en el Registro de la Propiedad puede constar la titularidad de la hipoteca a nombre de una persona y la titularidad de la deuda hipotecaria a nombre de otra, por lo que no habría ningún problema en su caso.

Otras consultas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento