Frescos y sin malos aires

Climatización. Utilizar las corrientes, bajar las persianas en los momentos de más sol y pintar la casa de colores claros ayuda a bajar las temperaturas.
El uso de sistemas de aire acondicionado ha crecido espectacularmente en España. Actualmente, tres millones de hogares cuentan con alguno, mientras que en 1990 sólo lo tenían 620.000 viviendas. Son, para muchos, la mejor manera de luchar contra el calor; sin embargo, también crean problemas de contaminación, son fuente de alergias y suponen un fuerte gasto económico.Dejando a un lado estos aparatos, existen muchos otros métodos para refrescar la vivienda; sólo hace falta poner un poco de imaginación.

Algunos consejos

Construcción: Si se puede elegir, lo mejor es optar por muros espesos, que aislarán la vivienda del exterior. También es importante la orientación: si la casa da al sur, los rayos del sol incidirán más directamente sobre ella.

Persianas y cortinas: La luz natural se puede regular con toldos y visillos, echándolos durante las horas de sol y abriéndolos de nuevo al atardecer y durante la noche para ventilar el interior.

Ventanas: Para aislar tanto del calor como del frío, es importante contar con doble acristalamiento.

Agua: Se pueden utilizar pulverizadores para rociar agua en los momentos de más calor e, incluso, contar con pequeños depósitos distribuidos por toda la casa para fomentar la evaporación.

Corrientes: Hay que saber utilizar el potencial de las corrientes de aire, eliminando los obstáculos que dificultan su circulación. También se pueden usar ventiladores.

Color: El blanco repele la luz y, por tanto, el calor; así que conviene que la fachada y las estancias estén pintadas en este color o, al menos, en tonos claros.

Vegetación: Colocar enredaderas y pequeños arbustos en las ventanas y

balcones ayuda a rebajar la temperatura, gracias a la evaporación natural del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento