Balance del urbanismo en estos últimos cuatro años: crecimiento salvaje y 153.000 casas prometidas

  • El urbanismo desmedido, el Plan Joven y la dimisión de un alto cargo de Aguirre marcan los últimos cuatro años.
La cesión a la Consejería de Medio Ambiente de las competencias de vivienda y urbanismo; la creación de la Oficina de Vivienda; la construcción de 153.000 casas hasta 2008; los
escándalos por el desmesurado crecimiento de algunos municipios y la dimisión del director general de Urbanismo bajo sospechas de corrupción han marcado la legislatura de Esperanza Aguirre en esta materia.

¿Qué se ha hecho?

Uno de los principales logros que exhibe la Consejería de Medio Ambiente es el Plan Joven, que prevé 79.000 casas para menores de 35 años en régimen de alquiler con opción a compra.

Vivienda

El Plan Joven no ha estado exento de polémica. De hecho, un error hizo que la Comunidad tuviera que dar marcha atrás el pasado año y conceder a más de 500 personas las viviendas que les había quitado a pesar de haber resultado ganadores en un sorteo en Móstoles.

Según la Consejería, en esta legislatura se han puesto en marcha 80.000 viviendas protegidas y se han terminado 46.000, lo que convierte a Madrid en una de las regiones donde más casas públicas se construyen. 

Urbanismo

La organización Ecologistas en Acción calcula que Madrid se quedará sin suelo urbanizable en 18 años si se aprueban los planes urbanísticos previstos por algunos municipios.

Hay casos en los que  el número de habitantes se multiplicaría por 15, como ocurre en Quijorna, donde gobiernan juntos PSOE y PP, un municipio cercano al polémico desdoblamiento de la M-501, la carretera de Los Pantanos. Alrededor de esta vía  se pasará de 20.000 a 80.000 residentes.

Corrupción

La hasta ahora única baja política forzada del equipo de Esperanza Aguirre se produjo en octubre de 2006. El director general de Urbanismo, Enrique Porto, dimitió ante las sospechas de que recalificó a la carta terrenos para su beneficio.

Los escándalos también han salpicado al alcalde de Torrejón, del PP, y a un regidor y un ex alcalde de Ciempozuelos (PSOE).

Las elecciones en 20 minutos

El próximo 27 de mayo se elegirá a los alcaldes y concejales que gobernarán la capital y el resto de municipios madrileños durante los próximos cuatro años.

En 20 minutos vamos a hacer un seguimiento con las claves de la legislatura; entrevistas a los candidatos; análisis grafológico de sus firmas; las promesas de los políticos; el análisis de los programas de los partidos respecto a la seguridad, la sanidad, la movilidad; y apuntaremos las frases de los políticos más faltones y de los más graciosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento