La crisis y la ley de tasas motivan un descenso de los recursos civiles en Huesca

La crisis económica y la aplicación de la ley de tasas han supuesto, en el último año en Huesca, un descenso en los recursos civiles, mientras que los recursos penales se mantienen e incluso aumentan ligeramente.

La crisis económica y la aplicación de la ley de tasas han supuesto, en el último año en Huesca, un descenso en los recursos civiles, mientras que los recursos penales se mantienen e incluso aumentan ligeramente.

Así lo ha afirmado este viernes el presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, con motivo del acto de Apertura del Año Judicial que se ha celebrado en el recién inaugurado Palacio de Justicia.

"La crisis económica y la aplicación de la ley de tasas ha supuesto una disminución este año en el número de recursos civiles, sin embargo los recursos penales se mantienen e incluso aumentan poco a poco, al igual que en los dos años anteriores. Así, en 2012 llegamos a saltar los 1.000 asuntos".

Ha añadido que "en este año los juzgados han tenido una carga de 12.000 asuntos y lo más llamativo es que el juzgado de lo social ha pasado de los mil asuntos, cuando la ratio es de 670 a 800".

Serena ha apuntado que "aquí, en Huesca, hemos ingresado este año 867 nuevos asuntos y en el total de los juzgados de la provincia de Huesca han ingresado, en el último año, 6.294 nuevos asuntos civiles y 20.226 penales".

Serena ha comentado que "los asuntos tienen que venir con la tasa correspondiente y lógicamente son cantidades tan grandes que a veces hacen de efecto disuasorio, de hecho puede ser uno de los elementos que ha contribuido a la disminución de la carga civil por lo menos en apelación, porque en primera instancia pagas, en apelación vuelves a pagar, y luego otra vez, y son cantidades muy importantes".

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia satisfacen la reivindicación casi histórica de contar con amplios espacios para el desarrollo de la actividad judicial, algo que se une a la reciente noticia de que en 2015 entrará en funcionamiento un nuevo juzgado de lo penal. Con todo ello, en esta ocasión el acto de Apertura del Año Judicial no ha contado con tintes tan reivindicativos como años atrás.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca, ha mencionado las críticas de los ciudadanos a la Justicia, por su lentitud, su alejamiento de la ciudadanía o quien afirma que no es igual para todos. En este sentido, ha hecho referencia a una ley que permita trabajar en un proceso más ágil y en una modificación de la ley de tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento