Crespo insta a Díaz "a no echar balones fuera" y trabajar junto al Gobierno por la creación de empleo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "no echar balones fuera" y que "se responsabilice de las 18.800 personas" más que están en desempleo en la comunidad, al tiempo que le ha reclamado que trabaje "conjuntamente" con el Ejecutivo central para que la comunidad salga "adelante".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "no echar balones fuera" y que "se responsabilice de las 18.800 personas" más que están en desempleo en la comunidad, al tiempo que le ha reclamado que trabaje "conjuntamente" con el Ejecutivo central para que la comunidad salga "adelante".

Así lo ha indicado este viernes en Siles (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, según la cual el paro aumentó en la comunidad en 18.800 personas, lo que supone un incremento del 1,34 por ciento en relación con el trimestre anterior, de modo que el número total de desempleados se situó en 1.419.100, mientras que la tasa de paro fue del 35,21 por ciento.

Para Crespo, se trata de "una mala noticia". "Los andaluces lo que queremos es que cree empleo", ha destacado para añadir que para ello se debe "gestionar", "hacer reformar y acompasar con las del Gobierno" para, aprovechando el valor añadido de agricultura y las posibilidades del turismo", generar trabajo "más rápido y de calidad".

En este caso, "no se ha hecho porque no se ha fijado el Gobierno andaluz en la gestión", según la delegada, quien ha dicho estar sorprendida por "las palabras de la presidenta de la Junta" que, este jueves en el Parlamento lamentó que el Ejecutivo central vaya a dejar "solo" al andaluz en su "batalla" contra el desempleo, reduciendo en un 57 por ciento las inversiones en esta materia.

Tras subrayar que lo que los ciudadanos quieren "no es confrontación política", sino "lealtad institucional y puesta en común", ha considerado "irrisorio" y "fuera de lugar" que se quiera "echarle al Gobierno de la Nación la culpa de que en Andalucía no se cree empleo cuando en España se está creando en muchos puntos".

En este sentido, ha solicitado a Díaz que "no eche balones fuera", ya que son "momentos de unirnos en las políticas, hacer actuaciones conjuntas y añadir a las reformas del Gobierno" otras en la comunidad "para poder salir adelante", ya que hay posibilidades para ello. "Y tiene que responsabilizarse de esas 18.800 personas que están en desempleo más", ha apostillado Crespo no sin aludir a la importancia de la política autonómica en esta materia.

Junto a ello, ha afirmado que el Gobierno "da 300 millones para políticas activas de empleo", siendo Andalucía "la primera comunidad en España que recibe esos fondos", a lo que ha añadido que con Extremadura tiene el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dotado con 147'7 millones, y le corresponden "461 millones para desempleo juvenil" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha podido negociar en la Unión Europea".

"Son realmente fondos para el empleo vienen a Andalucía. Hay que utilizarlos y darle ese valor añadido", ha manifestado Crespo, por lo que ha pedido a la presidenta de la Junta que "se ponga manos a la obra conjuntamente con el Gobierno, no echando balones fuera sino todo lo contrario, para crear y construir en Andalucía", que es lo que quieren los ciudadanos.

PEONADAS

Por otro lado, se ha referido a las peticiones hechas desde distintos ámbitos para impulsar medidas que palíen la pérdida de empleo como consecuencia de esta campaña de aceituna, que se va a reducir sensiblemente. Ha reiterado que "se está estudiando ahora mismo la producción y habrá que sentarse con sindicatos y organizaciones agrarias "para decidir en ese marco qué va a pasar con las peonadas" necesarias para acceder al subsidio agrario.

Al hilo, ha recalcado que se hará "sin tener a priori un no", ya que el Gobierno "nunca se ha negado" y, de hecho, ha adoptado esa rebaja en otras ocasiones "adaptado a las circunstancias del olivar". "Y así lo vamos a hacer porque nos preocupa la producción, el sector y, por supuesto, la agricultura de Andalucía", ha remarcado.

La delegada ha aludido, igualmente, al retraso apuntado por algunas asociaciones agrarias como Asaja a la hora de recibir el anticipo del 50 por ciento del Pago Único. Al respecto, ha afirmado que el Estado logró que "ese adelanto esté, son más de 600 millones lo que ha conseguido, y ahora es la Junta quien lo gestiona" y habrá que "ver cómo lo gestiona".

"Le pedimos agilidad porque el Gobeirno ya tiene en su poder ese dalento de ayudas de la PAC, que en estos momentos, conforme está la producción y la campaña, es muy necesario para los agricultores", ha defendido Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento